Acusado de corrupción Lula anuncia que volverá a ser candidato a la presidencia

0
292

Lula declarando ante el juez Sergio Moro -Reprodução/ Justiça Federal no Paraná
Luego de declarar por casi cinco horas en Curitiba, Brasil, ante el juez Sergio Moro por tan solo uno de los casos de corrupción por los que está imputado (compra oculta de un triplex), Lula dijo ante un grupo de seguidores que los esperaban a la salida del juzgado que “Nunca tuve tanta voluntad de ser presidente como ahora”.
“Estoy vivo y me estoy preparando para volver a ser candidato a presidente de este país, nunca he tenido tanta voluntad como ahora”, afirmó Lula Da Silva.
Además de hablar sobre el proceso que sufre en la 13ª Vara Federal de Curitiba, en la que es acusado de ser “propietario oculto” de un triplex en el Guarujá, el ex presidente criticó la conducción del país puesta en práctica por el actual presidente, Michel Temer, . Y completó: “Si la elite no tiene competencia de reparar ese país, un metalúrgico con 4º año primario va a reparar”, según consigna el portal del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
Declarando ante el juez
En un interrogatorio de casi cinco horas al juez federal Sérgio Moro, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que nunca hubo intención de adquirir un triplex en el Condominio Solaris, en Guarujá, en São Paulo.
Lula contó que la ex primera dama Marisa Leticia compró una cota de la Cooperativa Habitacional de los Bancos (Bancoop) – que era dueña del edificio – de un apartamento sencillo.
Preguntado por Moro se había previsto desde el inicio de adquirir un triplex en el emprendimiento, Lula respondió: “No había al principio y no había al final. Nunca hubo la intención de adquirir un triplex”.
Esta fue la primera vez que Lula prestó testimonio a Moro. El ex presidente es reo en la acción en que es acusado de haber recibido R $ 3,7 millones en propina por cuenta de tres contratos entre la empresa OAS y Petrobras. El Ministerio Público Federal alega que los valores fueron repasados a Lula por medio de la reforma de un apartamento en el Guarujá y del pago del almacenamiento de bienes de Lula, como regalos recibidos en el período en que era presidente. El ex presidente es reo por corrupción pasiva y lavado de dinero. Lula niega las acusaciones.
En el inicio del testimonio, Moro afirmó a Lula que él sería tratado con respeto y cualquier decisión será tomada apenas al final del proceso. “Yo quería dejar claro en que pesan algunas alegaciones en ese sentido, por mi parte no tengo ninguna desavenencia personal con el señor ex presidente. Lo que va a determinar el resultado de este proceso al final de este proceso son las pruebas que van a ser coleccionadas y la ley. Y vamos a dejar claro que quien hace la acusación en este proceso es el Ministerio Público y no el juez. “Estoy aquí para escucharlo y para pronunciar un juicio al final del proceso”. En declaraciones de otras personas en el proceso, se registraron desacuerdos entre el juez y la defensa del ex presidente.
Moro también comentó de los rumores de una eventual prisión de Lula durante el testimonio. “Son rumores que no tienen ningún fundamento. Imagino que sus abogados ya le han advertido que no habría esa posibilidad. Y para dejarlo tranquilo le aseguro de pronto y expresamente que eso no va a suceder. “Y Lula afirmó: “Yo ya tenía conciencia de ello”.
El testimonio comenzó con preguntas del juez, seguido de la asistencia de la acusación y de los fiscales del Ministerio Público Federal. A continuación, hubo un intervalo. El interrogatorio se reanudó y Moro volvió a hacer preguntas. Después, los abogados de Lula presentaron algunos cuestionamientos. Por último, el ex presidente hizo sus declaraciones finales. Después de declarar, el ex presidente participó en la plaza Santos Andrade, en el centro de Curitiba, donde estaban concentrados manifestantes que apoyan a Lula. (Fuente Agencia Brasil)
LEA: Ex director de Petrobras denuncia que Lula ‘tenía el mando de todo’ en el caso de corrupción