Capturan en Guatemala a exgobernador de Veracruz, México, buscado por corrupción

0
216

El detenido en las oficinas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala (Foto PNC)
El Ministerio Público de Guatemala coordinó este fin de semana, la captura con fines de extradición a solicitud de los Estados Unidos Mexicanos de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien es sindicado y buscado para enfrentar la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La orden de detención con fines de extradición fue autorizada a solicitud del Ministerio Público por el Juez de Primera Instancia Penal de Turno este 15 de abril del 2017. Duarte de Ochoa, de 43 años de edad, será puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital de Guatemala.
Duarte fue detenido a eso de las 20 horas en un hotel ubicado en Panajachel, Sololá. El Ministerio Público continuará con el trámite de extradición.
En este caso el Ministerio Público mantiene comunicación y coordinación con la Procuraduría General de la República de México.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), Duarte, de 43 años, fue consignado al Juzgado de Paz Penal de Panajachel, donde había una “notificación roja” de búsqueda internacional.
Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (Sgic) y de la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala participaron en la captura del exgobernador.
De acuerdo con la PNC, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, está vinculado con diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó “prestanombres” para transferir recursos públicos.
Según la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos entre 2012 y 2015, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero.
El exgobernador del Partido Institucional Revolucionario (PRI) se había fugado de Veracruz en noviembre pasado antes de haber terminado su administración, de acuerdo con las autoridades mexicanas.
La orden de captura internacional había sido emitida en enero pasado por la Interpol, ha informado la agencia estatal de prensa AGN