
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza abogó por la libertad de prensa en la región y el mundo, destacando su rol informador y comunicador en el establecimiento de los cimientos para la democracia, además, de su contribución en el proceso de construir sociedades más justas y democráticas.
Las declaraciones las realizó dentro del contexto del Día Internacional de la Libertad de Prensa, donde condenó, los actos de violencia que han sido victimas los periodistas en todo el mundo, asegurando, que está situación representa una expresión de intolerancia vergonzosa, contradictoria con los principios de paz y libertad que todos buscamos.
Antes esto el máximo representante de la OEA, abogó por que las instituciones y sectores públicos y privados fomenten los espacios para la libertad de informar y de aceptación de la diversidad y el pluralismo.
“En democracia, todo se puede decir con respeto y con la conciencia de que otros defienden un pensamiento diferente, a veces contrapuesto al propio”, afirmó Insulza.
ONU
Por otra parte la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró el “Día Mundial de la Liberad de Prensa”, bajo el lema “Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades”, donde se destacó el rol de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea, además, de abogar por la existencia de medios de comunicaciones libres, pluralistas e independientes para conformar sociedades más sanas y dinámicas.












