Las imágenes de TV, muestran el preciso instante de la salvaje agresión y es conmovedor ver que ninguno de los dos heridos, el policía y Duque, jamás se separan al sentirse golpeados. Es que son compañeros, uno le cuida las espaldas al otro.
“La lesión (de Duque) fue un traumatismo a nivel de la cruz, eso ocasionó un hematoma y ahora está siendo tratado con antinflamatorios y analgésicos”, dijo a El Observador el capitán John Severo, jefe del K-9, la unidad canina de la Guardia Republicana. “Como viene evolucionando, a mi criterio, va a estar operativo en un par de semanas”, afirmó Severo.
El plantel de perros de la Guardia Republicana tiene diferentes tareas, que van desde el control de masas hasta la detección de sustancias o explosivos. “No necesariamente todos los perros trabajan en todas las especialidades”, sostuvo el capitán, quien agregó que depende de “las condiciones naturales” de los animales. Duque es uno de los perros que trabaja controlando disturbios y su función es más “psicológica que represiva”, dijo Severo.