
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció un plan para mejorar la protección de sus ciudadanos residentes en Estados Unidos, instancia que contempla acciones inmediatas en beneficio de los migrantes.
Ante esto desde el Ejecutivo se informó que el objetivo de estas acciones es que los mexicanos que viven en los EUA cuenten con información del Gobierno de México para evitar que sean víctimas de abusos y fraudes, al tiempo que se sientan respaldado por las autoridades de su país de origen.
En esta línea el plan denominado “estamos contigo” es difundir las alternativas que entrega el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM), el que cuenta con el número telefónico 185 54 63 63 95 desde EE.UU sin costo; ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular.
Asimismo la iniciativa contempla activar una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes e incrementar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.
Además con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentaran el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.
Por ultimo prevé reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EUA y estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.









