El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, aliado a Podemos, ha dividido a la coalición al calificar el discurso del radical Gabriel Rufián de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) como “hipocresía” por su doble discurso, uno para Madrid y otro para Cataluña. Por su lado Pablo Iglesias defiende el discurso del portavoz de ERC.
Garzón escribió que es “hipócrita” que los republicanos denuncien el pacto PP-PSOE en Madrid para investir a Rajoy, mientras al mismo tiempo son socios de la antigua Convergència en el Gobierno de la Generalitat.
Garzón en su escrito señala: “Ahora bien, resulta necesario subrayar la hipocresía que emerge cuando en Madrid se tiene un discurso de izquierdas y rupturista y en Cataluña se va de la mano de la burguesía catalana, incluso en materia presupuestaria, o se está dispuesto a hablar con esa misma burguesía y con la derecha española para tumbar al gobierno de Ada Colau”.
Un breve apunte sobre el discurso de @gabrielrufian, a quien aprecio (como también a @JoanTarda): pic.twitter.com/Ro1Elw5d33
— Alberto Garzón (@agarzon) 1 de noviembre de 2016