Los tiempos cambian y Patxi López, el político vasco que un día pidió el apoyo del PP para poder ser lehendakari y que lo fue porque el Partido Popular le dio el apoyo, hoy reniega de ello.
López ha dicho: “Rajoy no nos conoce, piensa que nos íbamos a doblegar, que íbamos a ceder. Podemos no ganar, pero no nos vamos a rendir o claudicar cuando están en juego nuestros principios”. El secretario de Acción Política y Ciudadanía y diputado electo del PSOE, Patxi López, ha defendido este mediodía en Santander que los socialistas “no estamos bloqueando la formación del gobierno, decimos lo que nos dijeron nuestros votantes, que no queremos que sigan gobernando Rajoy y el PP cuando ponen en marcha políticas tan dolorosas para tanta gente”.
El dirigente socialista agrega que “No vamos a avalar un gobierno del Partido Popular que significaría indultar a un PP que está sumido en una corrupción obscena por la que nunca ha querido asumir responsabilidades”, como si su partido estuviera lejos de protagonizar casos de corrupción y habla sin recordar, entre otros, el escandaloso caso de los ERE de Andalucía o la trama Marea en Asturias que involucran a altos cargos socialistas.
López interpreta a su manera el resultado de las urnas que en las dos últimas elecciones desnudaron el enorme fracaso de Pedro Sánchez, primero con la magra cantidad obtenida en el Congreso, sólo 90 diputados y luego la estrepitosa caída a 85 escaños.
Lo que López no sabe interpretar es el mensaje de los votantes socialistas que huyeron despavoridos a sufragar por otros candidatos en el mayor fracaso continuado en la historia del PSOE. Indudablemente que Pedro Sánchez no es el preferido del electorado socialista.
No hay peor ciego que el que no quiere ver y si hay terceras elecciones, los ciudadanos españoles tendrán un culpable sin excusas.
Falta saber en cuantos escaños caerán los socialistas.