Los sindicatos afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) marcharon este viernes por quinto día consecutivo en las principales calles de la ciudad de La Paz, en rechazo al Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención estatal a los combustibles vigente por más de dos décadas y dispuso un fuerte incremento en sus precios.
La movilización se desarrolla en el marco de una huelga general indefinida convocada por la COB, aunque hasta el momento la medida es acatada de manera plena únicamente por los mineros estatales. Otros sectores sindicales suspendieron sus protestas tras entablar negociaciones con el Ejecutivo.
El Decreto Supremo 5503, promulgado hace poco más de una semana por el Gobierno del presidente Rodrigo Paz, estableció un aumento del 86% en el precio de la gasolina y del 162% en el diésel, lo que en la práctica significó la duplicación del valor de la gasolina y la triplicación del diésel en el mercado interno. Según la dirigencia sindical, esta decisión ha generado un impacto negativo inmediato en el costo de vida y en la economía de los sectores populares.
Ante este escenario, la COB resolvió intensificar las movilizaciones y extender las protestas a nivel nacional. En un encuentro nacional de emergencia, la organización ratificó la continuidad del paro general indefinido hasta lograr la abrogación del decreto.
“El encuentro nacional ha determinado seguir con la movilización y con el paro general indefinido y escalonado. Ha sido la posición firme de las bases”, declaró el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, tras la asamblea.
En respaldo a la medida, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) emitió una convocatoria para participar de la marcha de este viernes. Entre los sectores convocados se encuentran la federación de rentistas mineros, afiliados a la Fstmb, comités de amas de casa mineras, dirigentes mineros de la COB, COD y COR, directores laborales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), exdirigentes mineros jubilados, así como radioemisoras y televisoras mineras.
Asimismo, la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz, Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas de Bolivia instruyó a sus bases a sumarse a la movilización convocada por la COB. En el instructivo dirigido a los directores sindicales y al 100% de los afiliados, se establece la asistencia “de manera obligatoria, activa y orgánica” a la marcha.
Las organizaciones sindicales advirtieron que las medidas de presión continuarán y podrían radicalizarse si el Gobierno no da marcha atrás con la eliminación de la subvención a los combustibles.













