A través de la carta titulada “Nuestra opción por Chile”, un grupo de más de cien personalidades del mundo político, académico y técnico —entre ellas exministros, economistas, exembajadores y destacados referentes del centro y la izquierda ligados a la ex Concertación e incluso al gobierno de Salvador Allende— anunció públicamente su respaldo a la candidatura presidencial de la conservadora Evelyn Matthei.
En el documento, los firmantes sostienen que “ser de izquierda no es sinónimo de cerrarse al diálogo, sino de buscar, con los medios que las circunstancias exigen, un país más justo, seguro y digno. Hoy, ese camino pasa por la estabilidad del sistema democrático y un nuevo ciclo de acuerdos”.
En esa misma línea, la carta subraya que este apoyo no implica una renuncia doctrinaria: “Votar por ella no significa renunciar a nuestros principios; no es un cheque en blanco. Seguiremos siendo críticos y comprometidos con nuestras causas, pero es tiempo de tender puentes y salir del dogma para apostar por un liderazgo capaz de generar los amplios acuerdos que las tareas urgentes de Chile demandan”.
Entre los más de cien firmantes se encuentran Sebastián Edwards, Óscar Guillermo Garretón (exsubsecretario de Economía en el Gobierno de Allende), Marco Colodro, Vivianne Blanlot (exministra del Gobierno de Bachelet) , Andrés Jouannet, Ximena Rincón, Matías Walker, Mariana Aylwin, René Cortázar, Isidro Solís, Álvaro Briones, José Pablo Arellano, Mario Waisbluth, Jorge Rodríguez Grossi y Jaime Ravinet, entre otras figuras del mundo público y académico.
Finalmente, el texto reconoce diferencias históricas, pero llama a responder al escenario actual con una mirada de Estado: “Matthei proviene de un sector distinto al nuestro, con trayectorias y posturas que hemos cuestionado. Sin embargo, creemos que el país enfrenta una encrucijada que exige responsabilidad, apertura y trascender las trincheras ideológicas”.













