A través de un comunicado la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha informado que sigue de cerca los acontecimientos recientes en Guatemala y se mantiene atenta a sus posibles implicaciones para el marco democrático e institucional del país.
La Secretaría General reafirma la importancia de preservar el funcionamiento de las instituciones democráticas de conformidad con la Constitución y el Estado de Derecho, así como de respetar la voluntad del pueblo guatemalteco, que en las elecciones generales de 2023, desarrolladas con plena legitimidad según la observación desarrollada por la OEA, eligió a Bernardo Arévalo como su presidente constitucional.
La Secretaría General confía en que todos los actores contribuirán a mantener la estabilidad y el diálogo institucional.
La Secretaría General mantiene comunicación con contrapartes nacionales e internacionales y reitera su disposición a continuar acompañando a Guatemala en sus esfuerzos por fortalecer la democracia y preservar el orden constitucional.
El juez Fredy Orellana y la fiscal general Consuelo Porras, sancionados por corruptos en EEUU y la Unión Europea
El juez Fredy Orellana y la cúpula del Ministerio Público, que comanda la fiscal general, Consuelo Porras, se encuentran sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea con el impedimento de ingresar a su territorio por causas comprobadas de corrupción.
Orellana, en combinación con la fiscal general, Consuelo Porras, han intentado en las últimas horas anular las elecciones de 2023 que ganó Bernardo Arévalo en una medida sin fundamentos considerada como un golpe de Estado al desconocer el voto popular que llevó a la presidencia a Arévalo.
Expertos en temas jurídicos explicaron que el juez Fredy Orellana no tiene competencia en este caso y consideran que es otro intento del magistrado y de la fiscal Porras por intentar derribar la presidencia del actual mandatario y dinamitar la democracia, porque en febrero de 2026 cesará el mandato en la Fiscalía de Consuelo Porras y se sabe que el presidente de Guatemala no la reelegirá en el cargo y deberá rendir cuenta de sus desmanes y violaciones a los derechos humanos.
Porras ha sido criticada por, entre otras cosas, perseguir a opositores políticos y defensores de derechos humanos mientras se le acusa de no combatir la corrupción.
Las duras acusaciones del Presidente Arévalo contra el juez Orellana y la fiscal Porras
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a no desviar su atención del golpe que se pretende llevar a cabo ahora mismo en Guatemala. En este marco, y como Presidente de Guatemala, he solicitado al Secretario General de la OEA, Albert Ramdin, la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización, sustentada en la Carta Democrática Interamericana”, dijo Arévalo.













