Manifestantes propalestinos generaron violencia en la Vuelta Ciclista de España con incidentes que obligaron a suspender la llegada a la meta de la etapa 11 de la competencia internacional en Bilbao, protestando por la presencia del equipo Israel-Premier Tech.
Por su parte, el director técnico de la carrera, Kiko García, expresó que “el propio equipo de Israel se diera cuenta que estando aquí no facilita la seguridad” y compromete a los demás participantes.
Tras los intentos de expulsión de la Vuelta a España del equipo de Israel, luego de las protestas de manifestantes propalestinos, los israelíes emitieron un comunicado confirmando su continuidad en la competición.
Israel-Premier Tech aseguró que su compromiso pasar por seguir compitiendo ya que “cualquier otra decisión sentaría un precedente peligroso en el ciclismo para todos los equipos”.
La situación se agrava porque el gobierno de Pedro Sánchez, aliado a los partidos separatistas vascos y para obtener su respaldo en el Congreso de España, ha cedido a las exigencias de los proetarras y ha dejado sin la Policía Nacional y la Guardia Civil al País Vasco. Solo ha quedado para controlar la violencia la Ertzaintza, la policía autonómica del País Vasco.
🔴Momentos de tensión en el desarrollo la etapa 11 de #LaVuelta25 en Bilbao
Los manifestantes en favor de Palestina intentan interrumpir la competición https://t.co/YG2YEjFBeX pic.twitter.com/9nYgnmOVVG
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 3, 2025
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido al escándalo en su red social, denunciando al gobierno de Pedro Sánchez: “Han expulsado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cualquier otra autoridad nacional del País Vasco. Y una vez en la Historia de la vergüenza, se someten a los etarras. Cobardes que se ceban con los deportistas, artistas… Y por supuesto, son antisemitas y odian éxitos españoles como La Vuelta”.
Han expulsado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cualquier otra autoridad nacional del País Vasco.
Y una vez en la Historia de la vergüenza, se someten a los etarras.
Cobardes que se ceban con los deportistas, artistas… Y por supuesto, son antisemitas y odian éxitos… pic.twitter.com/ksyL8bAlDQ
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 4, 2025