La actual fiscal general de Guatemala Consuelo Porras, cesará en su mandato el 17 de mayo de 2026 y aunque la cuestionada titular del Ministerio Público, intenta continuar en el cargo, sus acciones consideradas desestabilizadoras contra la democracia, la dejarán fuera de carrera, debido a los enfrentamientos que ha tenido con el actual presidente, Bernardo Arévalo, quien no la tendrá en cuenta para las nominaciones de candidatos
En 2018 fue nombrada por el expresidente Jimmy Morales y cuatro años después, en 2022, fue confirmada en el cargo por el entonces presidente Alejandro Giammattei.
En mayo de 2026, será el presidente Bernardo Arévalo quien designará a su sucesor a partir de una terna de seis candidatos que le será entregada por una comisión de postulación.
Porras y varios de sus colaboradores y fiscales, han sido sancionados por más de 40 países por su presunta participación en actos de corrupción y por el deterioro del orden democrático en Guatemala.
Un comunicado del Departamento de Estado norteamericano expresaba el 16 de mayo de 2022: “Estados Unidos ha designado a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta de Porres, debido a su participación en hechos significativos de corrupción. Durante su gestión, Porras obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos. El patrón de actos de obstrucción en los que incurrió Porras presuntamente incluyen dar instrucciones a fiscales del Ministerio Público de Guatemala de que desestimen casos sobre la base de consideraciones políticas y destituyan a fiscales que investigan casos sobre actos de corrupción”.
El presidente Bernardo Arévalo anunció que respetará el tiempo legal de mandato de la actual fiscal general y esperará a que Consuelo Porras concluya su gestión el 17 de mayo de 2026. A partir de la terna que le sea entregada por la comisión de postulación, designará al nuevo titular del Ministerio Público para el período 2026–2030.
Consuelo Porras, actual fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, buscará un tercer período consecutivo en el cargo que expira en 2026.
Expediente Público consultó, bajo condición de anonimato, a dos fuentes cercanas a la funcionaria que confirmaron su intención de reelegirse para el periodo 2026-2030.
Pero por más que se la incluya en la nómina de seis candidatos, el presidente Arévalo no la tendrá en cuenta.