Los incendios se activan en varias regiones de España como en las provincias de Cádiz, León, Zamora, Orense y Castilla-La Mancha, La Rioja o Madrid entre otras zonas, debido a la ola de calor que ya lleva más de una semana en todo el país.
Este martes, los incendios se han cobrado la vida de dos personas. Un hombre que resultó herido con quemaduras en el 98% de su cuerpo en el incendio de Tres Cantos y un voluntario de 35 años que trabajaba en la extinción del fuego en la provincia de León.
Según informó RTVE, este miércoles, hay fuegos activos en al menos ocho comunidades autónomas, y, en total, hay más de 1.000 efectivos de la UME desplegados, según la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, que además ha señalado que el Gobierno ha puesto en “preaviso” a la Unión Europea para poder solicitar medios de emergencia contra incendios en caso de que la situación lo requiera.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles en una entrevista con la Cadena Ser que el Gobierno ha solicitado a la Unión Europea el envío de dos aviones cisterna Canadair para reforzar las labores de extinción en los focos más peligrosos. Estos aparatos tienen una capacidad superior a 5.500 litros cada uno y serán destinados a las comunidades autónomas que se consideren prioritarias por su situación. Marlaska no descarta pedir más recursos humanos o materiales si los gobiernos autonómicos lo solicitan.
#Trabajoenequipo
27 militares de la #UME, 16 miembros de la @BrifLaza y brigadistas de la @Xunta, protegieron del fuego a 170 menores y 30 monitores, en el campamento de Cabeza de Manzaneda.#IFRequeixoChandrexaDeQueixa #Ourense #Compromiso #Servicio #Humildad pic.twitter.com/yzqGAZBOuA— UME (@UMEgob) August 13, 2025