Eduardo Bolsonaro dice que no renunciará como diputado, mientras el juez Alexandre de Moraes sancionado por EEUU intensifica acciones contra el legislador

En el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Eduardo Bolsonaro es investigado por su actuación junto al gobierno de Estados Unidos para promover medidas de represalia contra Brasil y ministros del Supremo Tribunal Federal (STF)

0
27044
Eduardo Bolsonaro -Foto: Agencia Brasil

El diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP) de Brasil, declaró este domingo (20) que no renunciará a su cargo.  En marzo de este año, el parlamentario, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, solicitó licencia en su mandato y se fue a vivir a Estados Unidos, denunciando persecución política.

De acuerdo con el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, el período de licencia de 120 días termina hoy y el diputado podrá ser destituido del cargo por no regresar a Brasil .

Durante una transmisión en vivo en redes sociales, el diputado dijo que podrá “continuar el mandato” por tres meses más .

“No voy a dimitir. Si quiero, puedo continuar mi mandato al menos los próximos tres meses”, afirmó.

En el Supremo Tribunal Federal (STF), Eduardo Bolsonaro es investigado por su actuación junto al gobierno de Estados Unidos para promover medidas de represalia contra Brasil y ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) y tratar de bloquear el avance de la acción penal en la Corte respecto al supuesto complot de golpe de Estado, en el cual su padre es uno de los acusados.

Durante la transmisión, el congresista volvió a criticar al ministro Alexandre de Moraes y habló de la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de suspender las visas de los ministros del STF .

También comentó sobre la decisión en la que Moraes afirmó que el congresista “intensificó su conducta ilícita” y determinó que entrevistas recientes y publicaciones en redes sociales se incluyan en la investigación.

“El que diga que se ha ofendido [a Moraes], lo tomará y lo incluirá en el caso que abrió. El que me va a juzgar verá lo que hago en redes sociales. Así que, a ustedes de la Policía Federal, que me están viendo, un fuerte abrazo. Dependiendo de quién sea, no tienen visa”, dijo.

El congresista también defendió la amnistía para Jair Bolsonaro y afirmó que está “dispuesto a llegar hasta el extremo”.

“Es importante entender que no habrá vuelta atrás. No se trata de jugar a ver si luego funciona, ni de encontrar un punto medio. No estoy aquí para eso”, añadió.

El viernes (18), en la misma investigación en la que Eduardo es investigado, Bolsonaro fue blanco de un operativo de la Policía Federal (PF) y fue obligado a usar una pulsera electrónica en el tobillo y prohibido salir de casa entre las 19 y las 6 de la mañana .

Las medidas fueron determinadas por el ministro Alexandre de Moraes luego de que la PGR alegara riesgo de fuga para el expresidente, quien está imputado en el proceso penal por el supuesto intento de golpe de Estado de 2022 y deberá ser juzgado por la Corte Suprema en septiembre.

Agencia Brasil.-

LEA: EEUU revoca visa del juez Alexandre de Moraes, a sus familiares y a los “aliados en la Corte” que juzgan a Bolsonaro