El Gobierno de Venezuela informó este lunes la detención de más de 70 personas vinculadas a partidos de oposición, organizaciones no gubernamentales y estructuras criminales, en el marco de una operación contra lo que calificó como un “grupo terrorista” que, según las autoridades, pretendía ejecutar ataques contra infraestructuras clave del país y misiones diplomáticas internacionales.
En una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que el grupo desmantelado planeaba atentar contra las embajadas de España, Francia y Colombia, así como contra oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por “boicotear” los comicios regionales y legislativos celebrados el pasado domingo.
“Contaban con bandas criminales, terroristas, con financiamiento del narcotráfico. Perdieron el sentido de la política, quieren convertir el ejercicio de la política en una cloaca”, declaró Cabello.
El ministro también vinculó a las organizaciones no gubernamentales Provea, Foro Penal, Médicos Unidos y Maracaibo Posible con esta supuesta “estructura terrorista”, con base en presuntas pruebas halladas en dispositivos incautados durante la detención del exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa el viernes pasado.
De acuerdo con el balance oficial, las detenciones se produjeron en los estados Zulia, Aragua, Carabobo, Miranda y en Caracas. Cabello afirmó que en los últimos diez días se “neutralizaron” cerca de 60 intentos de sabotaje contra instalaciones petroleras, eléctricas, estaciones de servicio, hospitales y comandos policiales.
“Se ha garantizado la paz, se ha abortado un nuevo ataque terrorista contra Venezuela, esta es una organización terrorista, esto no es una organización cualquiera”, subrayó Cabello.
El ministro desestimó los cuestionamientos sobre la vinculación de defensores de derechos humanos en esta presunta conspiración. “No nos importa que vengan con el cuento de que son defensores de derechos humanos (…) puro gamelote. Es mentira que son defensores de derechos humanos”, sentenció.