El día en que Mujica admitió que los guerrilleros tupamaros jamás enfrentaron a la dictadura militar

La guerrilla tupamara nunca fue civilizada como dijo Mujica, murieron inocentes por el accionar delictivo de los tupamaros

0
36123
José Mujica (Foto archivo ICN Diario)

A través del tiempo se ha instalado una historia del pasado reciente de Uruguay que no es verdad, pero que ha servido para presentar a los guerrilleros tupamaros como los héroes que en realidad nunca fueron.

Durante mucho tiempo se intentó imponer una versión falsa de que la guerrilla tupamara del Movimiento de Liberación Nacional MLN, que Mujica integraba, había iniciado sus acciones para enfrentar a la dictadura militar que comenzó en 1973, pero ninguna fecha coincide porque los tupamaros comenzaron a actuar en la década de los ’60 con robos, secuestros y homicidios durante gobiernos democráticos elegidos en las urnas.

El combate fue duro y los guerrilleros fueron cayendo y enviados a la cárcel y cuando los militares dieron el golpe de Estado el 27 de junio de 1973, los subversivos ya estaban en prisión. Nunca enfrentaron a la dictadura.

El exguerrillero José Mujica dio una extensa entrevista al diario El País de Montevideo donde hizo referencia a varios temas del pasado y de su gestión cuando le tocó ejercer la presidencia de Uruguay.

En la entrevista realizada tiempo atrás, el periodista del diario El País le dice a Mujica: -“El presidente del directorio del PN, Pablo Iturralde, ha dicho que los tupamaros deben unas disculpas al pueblo uruguayo”.

Mujica respondió –“Sí, se las debo. Cuando el pueblo uruguayo nos precisó para pelear en la calle, para enfrentar la dictadura, no estábamos, estábamos en cana (presos). Esa es la disculpa que le doy”.

-“¿Y por los hechos de sangre?”, preguntó el periodista y Mujica dio su respuesta:

“Eso también. Pero como guerrilla debe de haber sido la cosa más civilizada que ha habido en la historia de América Latina, porque acá una vida cuesta mucho”, dijo Mujica, tratando de minimizar los homicidios cometidos por la banda sediciosa que él integraba.

La guerrilla tupamara nunca fue civilizada como dijo Mujica, murieron inocentes por el accionar delictivo de los tupamaros.

Cuando Mujica festejaba el uso de armas en los robos a bancos

José “Pepe” Mujica, relata su vida en el documental realizado por el cineasta serbio Emir Kusturica y que se estrenó hace unos años.

Allí Mujica recuerda su época como terrorista cuando integraba la guerrilla armada del MLN Tupamaros, grupo que cometía, robos a bancos, secuestros y asesinatos en la década de los ’60 cuando en Uruguay se vivía bajo gobiernos democráticos elegidos por el pueblo. Las violentas acciones de los Tupamaros  le dieron el pretexto a los militares para dar el golpe de Estado en 1973 con la excusa de enfrentar a los guerrilleros.

En la película, Mujica recuerda su época de ladrón de bancos y el placer que le daba infundir miedo.

“Es la cosa más linda entrar a un banco con una 45, así… Todo el mundo te respeta”, dice Mujica con una sonrisa aunque su frase no tenía nada de graciosa.

Kusturica aparece en la escena asintiendo todo lo que expresa el ex guerrillero.