A los 89 años murió en Montevideo José Mujica

José Mujica, fue integrante del grupo guerrillero de los Tupamaros que comenzaron a actuar en el país en épocas de democracia en los años sesenta, con robos, secuestros y asesinatos

0
36312
José Mujica - Foto: ICN Diario

El expresidente de Uruguay, el exguerrillero izquierdista José “Pepe” Mujica, falleció este martes en su casa de Montevideo tras padecer un cáncer de esófago.

El presidente Yamandú Orsi en sus redes sociales lo anunció: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.

Mujica, fue integrante del grupo guerrillero de los Tupamaros que comenzaron a actuar en el país en épocas de democracia en los años sesenta, con robos, secuestros y asesinatos.

El 29 de abril de 2024 había anunciado que padecía un tumor en el esófago.  A fines del año pasado se realizó otro tratamiento para colocarse un stent en el esófago para mejorar la ingesta. Luego se informó que  el cáncer se había expandido y anunció que no se sometería a más tratamientos. En los últimos días su salud había empeorado.

José Mujica nació el 20 de mayo de 1935 y fue electo presidente de Uruguay en 2009 para el período 2010-2015. Además fue diputado y senador, y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Cuando Mujica festejaba el uso de armas en los robos a bancos

José “Pepe” Mujica, relata su vida en el documental realizado por el cineasta serbio Emir Kusturica y que se estrenó hace unos años.

Allí Mujica recuerda su época como terrorista cuando integraba la guerrilla armada del MLN Tupamaros, grupo que cometía, robos a bancos, secuestros y asesinatos en la década de los ’60 cuando en Uruguay se vivía bajo gobiernos democráticos elegidos por el pueblo. Las violentas acciones de los Tupamaros  le dieron el pretexto a los militares para dar el golpe de Estado en 1973 con la excusa de enfrentar a los guerrilleros.

En la película, Mujica recuerda su época de ladrón de bancos y el placer que le daba infundir miedo.

“Es la cosa más linda entrar a un banco con una 45, así… Todo el mundo te respeta”, dice Mujica con una sonrisa aunque su frase no tenía nada de graciosa.

Kusturica aparece en la escena asintiendo todo lo que expresa el ex guerrillero.