La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), llevó a cabo el operativo denominado “Resurgir 8” en la ciudad de Guayaquil, como parte de las acciones de intervención ante los recientes hechos de violencia ocurridos en el sector de Socio Vivienda y La Barraca en Guayaquil.
El despliegue policial responde específicamente a la masacre registrada el pasado jueves 6 de marzo en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, donde al menos 22 personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre la banda delictiva “Los Tiguerones” y un grupo disidente denominado “Tiguerones Fénix”. Este hecho se ha catalogado como una de las matanzas más sangrientas del año en el país.
Como resultado del operativo, se logró la aprehensión de nueve individuos, quienes estarían vinculados a la organización criminal “Los Tiguerones”. Entre los detenidos se encuentran cuatro menores de edad y cinco adultos con antecedentes por asociación ilícita, narcotráfico, receptación, fraude procesal, tenencia de armas y homicidio, entre otros delitos.
Durante la ejecución de 15 allanamientos simultáneos a distintos inmuebles, los uniformados incautaron armas de fuego, artefactos explosivos, sustancias ilícitas y municiones, elementos que serían utilizados en actividades delictivas como homicidios intencionales, tráfico de armas y drogas, y robos.
“Se allanaron 15 viviendas, resultando con la aprehensión de 5 sujetos y 4 adolescentes aislados del GAO “Los Tiguerones”, quienes planeaban atentados contra otro grupo delictivo”, detallaron las autoridades.