Senadores republicanos presentan un proyecto de ley para la salida total de EEUU de la ONU

El senador Mike Lee (republicano por Utah) presentó la ley DEFUND (Disengaging Entirely from the United Nations Debacle), que exige la retirada total de Estados Unidos de las Naciones Unidas (ONU). Esta legislación aborda graves cuestiones de soberanía nacional y responsabilidad fiscal que han plagado la participación de Estados Unidos en la ONU. La ley DEFUND está copatrocinada en el Senado por los senadores Marsha Blackburn (republicana por Tennessee) y Rick Scott (republicano por Florida)

0
5316
Foto: Senate us

Los senadores republicanos de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley para la salida completa del país de la ONU, según el texto del documento.

El 4 de febrero, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para reevaluar la participación del país en la ONU, afirmando que la organización está mal administrada y no cumple con su función.

“El presidente debe anular por completo la membresía de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas, así como en cualquier órgano, agencia especializada, comisión y otros organismos formalmente vinculados a la ONU”, señala el texto publicado en el sitio web de uno de sus autores, el senador republicano Mike Lee.

El proyecto de ley propone también cesar la financiación de la ONU y sus agencias, además de prohibir una futura reincorporación sin la aprobación del Senado. También establece la prohibición de la participación de EEUU en misiones de paz de la ONU.

En una declaración a la cadena de televisión Fox, Lee afirmó que la ONU se convirtió en “una plataforma de tiranos”, utilizada para lanzar ataques contra EEUU y sus aliados.

El medio citó también a Chip Roy, otro autor del proyecto de ley, que instó a dejar de financiar la organización que gasta el dinero en “socavar” los intereses de Washington y fortalecer a sus adversarios.

“A pesar de todo el dinero y la atención, esta corrupta organización globalista ha fallado durante décadas en prevenir guerras, genocidios, violaciones de derechos humanos e incluso pandemias”, enfatizó.

Trump firmó antes una orden ejecutiva para retirar al país de la Organización Mundial de la Salud, argumentando que esta es ineficiente, está politizada y exige demasiado financiamiento de EEUU.

A principios de este mes, el presidente estadounidense firmó también una orden para el cese total de la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, la salida de EEUU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el inicio de una investigación acelerada sobre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el objetivo de identificar posibles “sentimientos antiestadounidenses” y “sesgo contra Israel”. (Sputnik)