Juan Carlos Monedero, fundador del partido izquierdista español Podemos, que ha trabajado como asesor de Izquierda Unida y del gobierno venezolano, con Hugo Chávez en la presidencia y recientemente con Nicolás Maduro, de quienes ha recibido millonarios pagos fungiendo como asesor de la dictadura chavista, fue apartado del partido en España, al comprobarse las denuncias en su contra por violencia sexual.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tratando de explicar el silencio sobre las denuncias en contra de Monedero dijo a los periodistas: “Las víctimas nos pidieron anonimato, nos pidieron discreción y en ese sentido lo que nos pidieron más fehacientemente era que se le apartara de las actividades públicas del partido. Se hizo inmediatamente desde el momento en el que tuvimos conocimiento de las denuncias”.
Las declaraciones de Belarra, no son creíbles para los ciudadanos españoles, que aseguran que en realidad Podemos intentó proteger a Monedero.
La dirigente izquierdista dijo que al llegarles los testimonios de dos mujeres en septiembre de 2023, decidieron en silencio apartar de la actividad del partido al que fue uno de sus fundadores de la formación prochavista.
Esto se suma al caso de otro fundador de Podemos, Iñigo Errejón, que tuvo que renunciar a su escaño en el Congreso como diputado al ser imputado también por abuso sexual.
En nuestro país solo se aparta a los hombres poderosos cuando hay un escándalo mediático. Podemos actuó cuando nadie miraba, que es cuando era difícil hacerlo. Los mismos que nos criticaron por apartar a Juan Carlos Monedero son los que hoy dicen que no le apartamos lo suficiente pic.twitter.com/fAGo1EL9gz
— Ione Belarra (@ionebelarra) February 22, 2025