El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo se enfrenta a la corrupción en el Ministerio Público, y que según analistas es dirigido por uno de los personajes más siniestros del país, la fiscal general Consuelo Porras, que sigue al servicio del gobierno anterior de Alejandro Giammattei (2020-2024) y sus acciones delictivas.
Para poder remover del cargo de fiscal general a Consuelo Porras es necesario realizar cambios a la ley orgánica del Ministerio Público. Los diputados del actual gobierno han hecho también una petición de reforma de la norma que aún no ha avanzado en el Congreso.
El presidente Arévalo creó la Comisión Nacional Contra la Corrupción que presenta las denuncias e intenta recuperar parte de lo defraudado al Estado por el gobierno anterior, protegido por Porras.
La fiscal Porras, sancionada de corrupción por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, ha encubierto casos de corrupción del anterior gobierno y ha perseguido a decenas de fiscales, jueces y periodistas que hoy se encuentran en el exilio, por su causa.
Consejo Europeo sanciona por corrupción a la fiscal general de Guatemala, a un juez y a tres fiscales
El Consejo Europeo ha impuesto medidas restrictivas contra cinco personas por acciones que socavan la democracia, el Estado de derecho o la transferencia pacífica del poder en Guatemala.
Los listados incluyen a la Fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta De Porres y otros tres funcionarios del Ministerio Público de Guatemala: el Secretario General Ángel Arnoldo Pineda Ávila, el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad José Rafael Curruchiche Cucul y la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo De Sánchez – así como el juez Fredy Raúl Orellana Letona.
Los sancionados son responsables de socavar la democracia, el Estado de derecho y la transferencia pacífica del poder en Guatemala, dice el comunicado de la UE.
