Puigdemont vuelve a humillar a Pedro Sánchez: el fugado reaparece en Cataluña y vuelve a desaparecer

Carles Puigdemont dio un discurso, nadie lo detuvo y volvió a fugarse

0
3424
Carles Puigdemont dio un discurso, nadie lo detuvo y volvió a fugarse

Al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, parece que ya muy pocos le toman en serio, porque hasta el fugado de la Justicia, el independentista Carles Puigdemont que presidió la Generalitat de Cataluña de enero 2016 a octubre 2017, dejó en vilo hoy a propios y extraños al esfumarse tras una breve aparición en Barcelona, adonde llegó desafiando una orden de busca y captura.

Los Mossos d’Esquadra (policía de Cataluña) que debían detenerlo no lo hicieron y terminaron humillados junto al presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, que baila con la música que le impone el fugado y acata lo que disponga Puigdemont a cambio de los siete votos de los soberanistas en el Congreso que le permiten mantenerse en el poder, pero humillado, destacan analistas.

Según informa la agencia de noticias Sputnik, “Los Mossos d’Esquadra han activado la operación Jaula porque no saben dónde está Carles Puigdemont. La policía desconoce el paradero del expresidente de la Generalitat luego de que haya aparecido en Cataluña esta mañana en un acto de recibimiento en el Arco del Triunfo”, reporta el canal de televisión 3/24.

El dispositivo policial, según este medio, “se ha concretado primero en vigilancia en los accesos y salidas de Barcelona, ​​en puntos como la avenida Diagonal y la Meridiana, y luego se ha ampliado a toda Cataluña.

“No sé cuándo volveremos a vernos, amigos y amigas”, citan los medios catalanes un pasaje del discurso que Puigdemont ofreció este jueves.

La misteriosa desaparición del expresidente de la Generalitat evocó hoy los nombres de escapistas más célebres entre usuarios de redes sociales.

“Grandes magos y escapistas de la historia: 1 – Harry Houdini; 2 – David Copperfield; 3 – Carles Puigdemont”, tuiteó el arquitecto Javier Rubio Donzé.

La etiqueta #houdini se ha vuelto viral en redes sociales en las últimas horas.

Puigdemont, prófugo de la Justicia española y residente en Bélgica desde 2017, anunció la víspera su regreso a Barcelona a pesar de tener una cuenta pendiente con los tribunales por un presunto delito de malversación que le expone al riesgo de una detención.

La pista del líder independentista se perdió pese a una amplia presencia policial en las calles de la capital catalana donde se celebró este jueves la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

El comunicado de los Mossos d’Esquadra sobre la nueva fuga

 Los agentes han detenido a un mozo de escuadra por su colaboración en la huida

Hoy jueves, el cuerpo de Mossos d’Esquadra ha llevado a cabo un dispositivo especial para garantizar la celebración del Pleno de Investidura en el Parlament de Catalunya. Inicialmente, se contaba con información donde se marcaban varios escenarios de concentraciones y manifestaciones en torno al recinto.

El dispositivo se ha planificado con la suficiente fuerza para garantizar que el Pleno de Investidura se celebrara con normalidad, principal objetivo del cuerpo de Mossos d’Esquadra.

En el marco de este dispositivo, unas 4.500 personas se concentraron en la zona de Arco del triunfo y también en las inmediaciones del Parlament. En este sentido, se han producido varios incidentes remarcables en dos accesos situados en la calle Pujades.

En uno, se produjo tensión y agresiones contra la línea policial que obligó a las dotaciones de orden público a utilizar gas pimienta para recuperar el espacio. Como resultado de estas agresiones, los mossos han detenido a dos personas y han denunciado penalmente a una quincena de personas más.

En otro punto, una puerta no habilitada también en la calle Pujades, los manifestantes forzaron el candado y accedieron momentáneamente hasta que las dotaciones pudieron sacarles.

En relación a Carles Puigdemont, ha hecho acto de presencia en la zona de Arc de Triomf y, mediante las personas concentradas, ha accedido al escenario donde ha hecho un discurso. Acto seguido, protegido por varias autoridades del país y rodeado de las personas concentradas, ha iniciado la marcha hacia la puerta principal de acceso al Parque de la Ciutadella.

En el transcurso de esta marcha y aprovechando el número de personas que le rodeaban huyó del lugar en un vehículo que los mossos intentaron detener pero no lo consiguieron.

Cabe destacar que el dispositivo que se había diseñado establecía que la detención se hiciera de forma proporcional y en el momento más oportuno para no generar desórdenes públicos.

Los Mossos d’Esquadra desmienten que hubiera acuerdo ni conversación previa con el entorno de Carles Puigdemont.

A partir de la fuga, los mossos han activado el dispositivo jaula en diferentes puntos del país. Relacionado con esta fuga, los agentes han detenido a un mozo de escuadra quien sería titular del vehículo utilizado.

La investigación liderada por la Comisaría General de Información sigue abierta y se prevén nuevas detenciones.

Dio un discurso, nadie lo detuvo y volvió a fugarse