Javier Hurtado -entrevista exclusiva: Si Maduro te expulsa de Venezuela es que algo bueno hiciste y termina siendo un galardón

Coordinación del equipo de investigación de ICN Diario: Luis Jaunsolo y Facundo Ordeig

0
8348
Javier Hurtado y el cartel de bienvenida en el aeropuerto de Caracas, aunque después te expulsen

Por Raúl Vallarino.-

Javier Hurtado, es el Secretario de «Madrileños en el Exterior» del Partido Popular de Madrid y le ha tocado vivir una odisea al llegar al aeropuerto de Caracas, Venezuela, el sábado 27 de julio, a donde llegó invitado oficialmente por la Plataforma Unitaria Democrática para acompañar al candidato Edmundo González Urrutia y a la líder de la oposición María Corina Machado, haciendo uso del mismo derecho que utilizó el PSUV chavista para invitar a distintos acompañantes de varios países.

Pero mientras ingresaban los amigos ideológicos del régimen, sin ningún problema, los acompañantes invitados por la oposición terminaron expulsados y devueltos a sus países sin explicaciones.

Ya de regreso en Madrid, Javier Hurtado habló con ICN Diario.

En definitiva, el mal momento que vivió Hurtado y otros invitados internacionales, termina siendo un galardón y un reconocimiento, porque algo bueno habrás hecho para que el dictador decrete tu expulsión, le digo al entrevistado.

-Cuéntame Javier;  ¿viajaste por tu cuenta, llegaste tú solo a Caracas ?

-Yo fui sólo, el sábado, el día anterior a la elección presidencial después de una delegación del Partido Popular de España, del Senado y del Congreso de los Diputados, que también fue deportada antes de llegar a la ciudad pero ellos tenían previo aviso, porque habían intentado sacar la visa a través del Centro Nacional Electoral de Venezuela, controlado también por Maduro y se la denegaron.

Ellos intentaron ir el viernes a acompañar a la oposición en la jornada electoral pero todo esto parte de una invitación del propio equipo de María Corina Machado y de Edmundo González a cierta gente que estamos en temas internacionales, que les conocemos, que les tenemos mucho cariño y les apoyamos, pues les mandan una invitación personal desde Caracas a inicios de junio firmada por ellos y a partir de ahí cada uno organiza el viaje, a su manera.

Quienes vamos a nivel partidista pues también a nuestra manera, a nivel privado. Todo esto parte de uno, de la financiación propia, seguramente cada uno que haya querido comprometerse a ello, a la causa.

Cuando aterricé en Caracas, obviamente en la cola de pasaportes, de migraciones, uno se da cuenta que el ambiente está raro, porque hay gente de pie antes de la cabina de migraciones [ ] hay personal uniformado que está haciendo filtro, digamos, pidiendo el pasaporte, haciendo preguntas incómodas, ¿de dónde vienes? ¿quién te espera? Cuando uno entra en otros países sin dar muchas explicaciones y pedían la reserva del hotel,  porque, además, según el acuerdo que hay entre España y Venezuela, los españoles no necesitan visado para entrar a Venezuela.

El acento cubano

-Uno nota que hay agentes con acento cubano,  se nota además la fisionomía típica que es diferente, y entonces llega un momento que haciéndome preguntas, y estando coordinado con mis amigos en Venezuela, pues con toda la sinceridad, te apartan y empiezan a buscar.

Buscan tus datos hasta en Google

Las presguntas de los agentes cubanos -venezolanos se intensifican y reeditan la vieja fórmula conocida del “poli bueno – poli malo”, como narra Javier a continuación.

– Yo profesionalmente soy médico, soy profesor en varias universidades, pero ellos buscan en Google, apuntan tu nombre, le sacan una foto a tu pasaporte, y empiezan a buscar quien eres. Hacen un screening, un filtrado a cada pasajero que va llegando, a toda aquella gente de la que ellos puedan tener una sospecha.

Eramos muy poquitos los llegados de Madrid, me consta que obviamente no soy el único deportado, hubo antes toda la gente que ha tenido alguna actividad. Ellos en el momento me preguntaron ¿usted aparte de la profesión que me dice es Secretario del PP exterior? ¿Me puede contar cómo es esto? Y entonces empiezan a rotar agentes, lo que decimos en España “poli bueno – poli malo”, uno te hace preguntas más simpático, se intenta hacer tu amigo ¿no? De “si no me das la dirección de la casa de su amigo no te van a dejar pasar así que, conéctate al Wi-Fi y así te ayudamos”- insistían una y otra vez.

“Les interesaba conocer los contactos que uno tenía en Venezuela”

– Claro, lo que ellos quieren es tener el contacto telefónico de tus amigos, de tus colaboradores políticos en Venezuela que es lo que a ellos les interesa para después reprimirlo o hacerle una visita incómoda en su casa, y me negué a dar esos datos personales y me dijeron entonces que sin reserva de hotel no, entonces como tenía una pre reserva hecha por si acaso – me había imaginado que esto podía suceder – pues más adelante, al cabo de unas horas, les dije “tengo la reserva de hotel” pero aún así me dijeron que no, no, nos interesa ahora [ ]

Me pasaron a manos de diferentes agentes allí en medio del aeropuerto,me encerraron en un corralito de unas cintas en la en la sala de migración [ ] apartado para hacerme más preguntas, bastante mal educados.

Lo bueno es que he conseguido grabar varias conversaciones,  a riesgo propio, porque puse la grabadora.

-¿Viviste otras situaciones como esta?

-La verdad es que como he estado antes en las elecciones pues en Bielorrusia, cuando hubo las grandes marchas contra Lukashenko, entonces he vivido lo que es el ajetreo político previo a una elección así con un fraude tan grande como el que ha hecho Maduro, pues entonces ya tenía un poquito de “cancha”, que decimo; con esta gente, y los tratata con bastante ironía, sarcasmo, y eso quizá no se lo esperaban, pero es una forma de relajar el ambiente ¿no? Al yo no tomármelas con mucha tensión y me decían “tranquilízate” y “no sí yo estoy muy tranquilo”, y después se gastaba alguna broma.

“Cuéntenos esto del Partido Popular, explíqueme que actividad tiene usted”

– Uno de los agentes me decía, “pero usted, cuéntenos esto del Partido Popular, explíqueme que actividad tiene usted” y yo decía “¿pero ustedes no simpatizan con partidos políticos?” Y entonces me reconocieron, “si, nosotros somos del PSUV, del Partido Socialista Unido de Venezuela” osea que eran, y yo les dije, “¿pero ustedes no son funcionarios públicos? Deberían dejar el tema ideológico y político aparte, no es normal que me hagan estas preguntas”, entonces uno de los funcionarios me decía, poco amable, me decía “no, no, a mi me las hacen cuando he ido fuera” pues digo “no es verdad, en España no se pregunta, en los países democráticos a nadie se le pregunta la ideología.

“Usted es profesor, ¿me puede enseñar alguna foto de la Universidad o dando clase?, preguntaban una y otra vez

-Pero bueno, son gente bastante indiferente, es curioso, la forma de estar muy robotizados y no dan el brazo a torcer, te vuelven a hacer las preguntas, pueden preguntar, “este amigo que usted me ha dicho, ¿dónde estudió? ¿estudió con usted?. A ellos les interesa mucho la agenda, “usted es profesor, ¿me puede enseñar alguna foto de la Universidad o dando clase? La verdad es que como no tuve que mentir, simplemente no dije toda la verdad para evitar problemas, a mí y a mis amigos venezolanos.

-Claro, pero es la forma de actuar de ellos, lo hacen de una manera ya sistemática, y aparte fueron agresivos en cierto momento, ¿no es así? Lo que me decías de “el poli bueno y el poli malo” ¿cuánto tiempo te tuvieron en espera?

Pues me tuvieron unas dos o tres horas, hasta que partió el siguiente vuelo, creo que en el momento, al cabo de quince minutos que se dieron cuenta que tenía alguna relación con el ámbito político entonces creo que habían decidido deportarme, simplemente, ellos evitan dar explicaciones porque según el acuerdo de la oposición venezolana – que ha ganado la elección finalmente – y el régimen de Maduro y Diosdado Cabello, ellos en el Acuerdo de Barbados, que firman hace unos meses

-El que no cumplieron…

-El que no cumplieron, claro, porque en el punto cuatro se especifica que el acompañamiento internacional tanto por parte de gobierno como de oposición está garantizado, entonces claro [ ] que yo pueda entrar libremente como activista político o cargo político en el extranjero para estar en la jornada electoral con mis colegas ideológicos, liberales, conservadores, como se los quiera llamar, en Venezuela, eso estaría garantizado pero ellos simplemente no respetan su propio acuerdo, eso es lo grave, y obviamente no querían por los ataques de violencia del régimen contra víctimas inocentes de Venezuela, está claro que no querían testigos internacionales que pudieran reportar sobre la situación ¿no? Y sobre el fraude que se está cometiendo.

Ahora, antes de seguir con tu relato, Javier, ¿qué crees que va a suceder de ahora en más en Venezuela?

Es difícil hacer un pronóstico, sobre todo porque el nivel de violencia está aumentando tantísimo, creo que es muy importante el ataque que están haciendo a la embajada de la República Argentina en Caracas porque es probable, hay,  seis asilados políticos del equipo de María Corina Machado

-Lo sé, lo sé, estoy siguiendo esa información justamente porque hoy se les vence el plazo para salir

-A ellos quien les interesa mucho es Pedro Urruchurtu, que es, digamos, el [ ] internacional de María Corina Machado, y claro, el es uno de los grandes coordinadores de todos los contactos internacionales de la oposición venezolana y él está ahí, asilado político porque está perseguido por el régimen de Maduro. Entonces, hay ciertos perfiles del equipo de Maria Corina que quieren reprimir, porque es la garantía de que apaguen un poco su voz en el exterior también ¿no? Es muy delicado.

-¿Qué piensas puede pasar en Venezuela?

-Lo que me preguntas, Raúl, ¿lo que pueda pasar? Yo creo que esta vez, a diferencia de las anteriores protestas que ha habido en previas elecciones, o pseudo elecciones en Venezuela, creo que esta vez la oposición está determinada a ir hasta el final ¿no? Yo creo ha sido el gran “moto” de la campaña de María Corina y de Edmundo, el ir hasta el final; cuando el Presidente de Costa Rica ha ofrecido asilo diplomático para ambos, a María Corina hace unas horas, y han anunciado públicamente que ella quiere quedarse e ir hasta el final a pesar que sea emitir una orden de arresto contra su persona. Entonces, creo que nos encontramos en un momento histórico para el país, creo que va a ser la primera vez que a pesar de que haya víctimas mortales, que ha habido más de diez, hay muchos grupos, hay muchos capitanes que han dado la voz de que no se dispare al pueblo.

Va a intentar hacer caer a Maduro por la vía pacífica pero yendo hasta el final a pesar que el precio sea muy alto a pagar. Yo creo eso.

“Usted es inadmisible para entrar en Venezuela” y el pedido insólito a quien estaban expulsando

-Es muy curioso porque, te quería comentar algo, es muy curioso que en el proceso de deportación, digamos, cuando me declararon inadmisible en palabras mayúsculas y dijeron que no cumplía el perfil migratorio de la República Bolivariana de Venezuela, hubo un par de militares que en modo discreto, cuando no estaban los grandes jefes, y tal, me pidieron el contacto porque se querían escapar de allí y es gente que a día de hoy no puedo dar sus nombres para no exponerlos delante del aparato militar, que les reprimiría y seguramente les atraparían por colaboracionista de un extranjero, pero eso te indica, te da un poco el termómetro de la situación real incluso dentro del Ejército y del SEBIN, es decir, el servicio de inteligencia, de que la propia gente que ellos usan en contra de la oposición, hay gente que está queriendo escapar de un país donde la pobreza ya es máxima y la falta de libertad es la mayoritaria. Entonces, gente propia del régimen que se manifiesta contra el régimen, tengo también las palabras grabadas en las que reconocen que en la academia militar les enseñan a robar, es curiosísimo que eso lo lleguen a decir a alguien con quien no tienen mucha confianza y te piden que te vayas del país, es bastante contradictorio que dentro de las propias Fuerzas Armadas dependen mucho de que ellas se revelen contra Diosdado Cabello y contra Maduro ¿no?

-Bueno, volviendo al tema, Javier, ¿qué sucedió después de todas esas casi tres horas que te tuvieron retenido?

-Ellos querían mirar el movil,  saber los números y nombres de la gente que conocía en Venezuela, cosa que me negué, básicamente porque entendí para que querían eso.

Lo bueno es que tuvieron un comportamiento, ya le decía, depende de algunos más amables otros menos, pero no fue una situación así como para que me quitaran el móvil, porque hubiera sido lo que querían, entonces preferí no hacerles mucha afrenta en ciertos momentos, sabiendo que me iban a deportar y eso casi que les seguí el hilo ¿no? Yo en el momento en que me preguntaron es usted “más o más” sobre la política interna o doméstica de Venezuela, a quienes conocía y tal, disimulé. Les dije eso a la gente que me esperaba en el aeropuerto, conecté mi roaming desde España , que no podía hacerlo desde el bolsillo, y le mandé un mensaje muy rápido a las personas que me esperaban para que se fueran de allá, porque entendía que lo que querían era salir del aeropuerto con ellos y entonces a partir de ahí se me pasó a más gente, me hicieron más interrogatorios, vi que había un jefe cubano, sobre todo por el acento, que es el que les daba órdenes de “apretadle, apretadle”, por los gestos que hacía, de que me preguntaran más incisivamente y después cuando ya entendieron que, quizá, [ ] de quedarme hasta el día siguiente o irme, pues, en el momento llega uno de los jefes militares con una hoja en mano y me dice “no, no, usted, no puede quedarse, no es admitido” y yo le pregunto, le digo deme el papel, no me lo quieren dar pero yo consigo, antes de llegar al avión, quitárselo un momento al militar que, digamos, y a la jefa de azafatas que estaba dialogando con él, y consigo hacerle una foto y ahí se explica, que según tal artículo, etcétera, etcétera, bastante todo mal redactado, de prisa e inventado que a tal nombre se lo declara inadmisible en mayúsculas para que quede claro [ ] para que te fuercen directamente a subir el avión, que te quitan el pasaporte hasta destino ¿no?

En ese momento yo tengo el diálogo con ellos, con varios de ellos, de los cuales como ya te comenté antes, pues hay gente que aprovecha la ocasión cuando se encuentra con un pasajero extranjero aprovechan para decirle, “pues deme su contacto que me voy de aquí”.

Hurtado, para no dejarles en evidencia y que sufran represalias no da nombres de esos funcionarios del régimen, que piden un contacto en el exterior para ellos también huir de Venezuela, en busca de una vida mejor y nos cuenta:

-Le damos una imagen del exterior pues es gente que nunca ha viajado fuera del cuerpo militar, que se imaginan fuera pues lo que le dicen, que se vive mucho mejor, que se ven con ciertas ropas que tal vez ellos no puedan adquirir y no son conscientes de que su estilo de vida es muy miserable para lo que realmente un país rico como Venezuela podría ofrecerles ¿no?

-Javier, de ahí te conducen a un vuelo, ¿a dónde saliste? ¿a qué país fuiste?

-Directo de vuelta a España, creo que fue porque coincidió que era el primero, porque me consta que otra gente deportada fue vía Colombia con vuelos indirectos y tal, en mi caso, directo de vuelta a Madrid, y fue la ocasión de unirme a la diáspora venezolana en Madrid, está la hija de González Urrutia, vive en Madrid y dió un discurso esa misma tarde cuando llegué, casa, ducha y directamente hacia la Plaza Colón que nos reunimos miles de personas en apoyo de María Corina y Edmundo González el propio día de la elección. Entonces fue una casualidad, digamos, pero la mayor, el exilio mayor venezolano se encuentra en España y sobre todo en Madrid y entonces estuvo Leopoldo López, padre e hijo, Lilian Tintori, el alcalde de Caracas Ledesma. En fin, mucha gente también del Partido Popular, de VOX, y otros partidos pues que simpatizan, digamos, del centro y la derecha, que simpatizan con la causa de la oposición venezolana, en este caso, los ganadores.

-Después de ahí no tuviste inconvenientes, subiste al avión, y ya ahí regresaste

-Ya nada. Yo si que les intenté explicar que yo quería quedarme y aquellos decían que no había opción y entonces dos militares te agarran, tu vas con tu maleta de mano, y te agarran y te, no es que te empujen violentamente pero te presionan de forma que te agarran el brazo para ir para adelante, no tienes mucha opción, ¿no? Te hace sentir muy incómodo, no te ofrecen agua ni me dejaron ir al lavabo, les llegué a pedir si tenían una silla, que por favor, que podía tomar hasta un café para dialogar con ellos si es lo que querían pero no, en ningún momento acceden a ello.

Lo más ridículo de todo es que te pueden poner con una cinta, digamos, de [ ] en medio de una sala enorme del aeropuerto de llegadas, sin ningún motivo, ahí apartado, esperando a que gente se te vaya acercando a hacerte preguntas, a buscar contradicciones, te insisten mucho en el asunto político ¿no? El momento más incómodo, que no es incómodo pero si es, que te empiezan a indagar de por que eres de ese partido, que quieres aquí, quienes son tus amigos acá, pues ese momento es un momento muy incómodo porque no sabes hasta donde quieren llegar. Yo tuve la suerte de que no fueron más allá, desgraciadamente, me consta que hubo gente que se cruzó, que se pudo colar entre comillas el día anterior o días antes; el filtro que se hizo en el aeropuerto días antes no fue tan estricto, empieza alrededor de la elección, esa es la realidad y entonces algunos compañeros que pudieron entrar, pues después el problema es que si demuestran alguna actividad política van a su hotel y los deportan. El SEBIN en el caso de Víctor González, un ex Diputado del partido VOX, le tuvieron seis o siete horas retenido en el ala subterránea del aeropuerto de Maiquetía y en Caracas, le  hackearon el móvil, le robaron todos sus datos, le cerraron las cuentas de redes sociales, y le amenazaron y lo desnudaron durante seis horas y le amenazaron con abusar de él. Me consta que hubo violencia pero no llegaron a lo que pudieron haber llegado.

Los agentes cubanos

-Javier, por lo que me estás contando, veo que había oficiales, por decirlo de alguna manera, cubanos, que eso es algo que es moneda corriente generalmente porque todos sabemos y que son los que manejan el tema de Inteligencia ahí en Venezuela.

-Nada más llegar te das cuenta por la fisionomía física, como te dije antes, cuando uno ha viajado como es mi caso, tienes un poco de filtro para más o menos, puedes equivocarte pero tienes a acertar de dónde o de qué zona es, el país o si uno es del Caribe, además del acento, ellos son muy indiscretos.

El problema de la dictadura de Maduro es que es muy dura pero al mismo tiempo, tienes algunos puntos, como llamaríamos en España, cutres, debilidades de bajo nivel de efectividad a veces, que es el que un jefe hable un poco alto, a dos metros de ti, y escuches su acento dando una orden, entonces en ese momento le llegué a recriminar a los militares diciéndoles, “señores, pónganse de acuerdo porque me acaban de dar tres órdenes contradictorias, incluso en donde colocarme, el otro me decía “no, aquí”, el otro venía y me decía “no, no te puedes conectar a internet” pero el otro me decía “saca el móvil”. Entre ellos son bastante caóticos, y se ponen nerviosos a su manera, entonces cometen muchos errores, entonces hay evidencia de que quienes dan las órdenes son cubanos. Eso se me hizo evidente, de hecho, es lo que despertó mi curiosidad muy al inicio porque dije, ahora entendí, con la esperanza de cruzar la frontera en el momento que vi a esta gente entendí que tenían un sistema bastante incisivo si tenían a los cubanos por ahí.

-Las conclusiones finales que tienes hoy…

-El resumen general es una amarga experiencia en el sentido que uno va con la intención a un país de entrar, estamos acostumbrados a entrar a casi todos los países porque el pasaporte español abre muchas puertas en el mundo, es considerado uno de los mejores pasaportes del mundo a nivel de relaciones con otros países, y la actividad política que uno tiene es un peso, digamos, que impide que en estos regimenes autoritarios te abran las puertas.

Mi experiencia es positiva porque lo volvería a hacer, volvería a estar encantado de intentar acompañar a la oposición venezolana en otro intento de derrocar a Maduro, de reportar desde Venezuela lo que está pasando al día de hoy, y no quedarme con las ganas de estar en el país con mis amigos, que me había comprometido, y por otro lado me da pie a hacer un análisis de cómo está la situación en parte de las Fuerzas Armadas Venezolanas, incluso cómo es su trato con los extranjeros y el miedo interno que hay a que caiga Maduro, y parte de ellos que quieren que caiga, entonces, claro, tienes esas contradicciones [ ] aislado en un aeropuerto, aislado de cualquier comunicación, y también preocupado de que tu información o si van más allá en el escrutinio de tu teléfono, de tú ordenador, quieran conseguir la lista de gente que tú conoces en Venezuela para ir a por ellos ¿no?

Son momentos de bastante poca predictibilidad, donde no sabes qué va a pasar, y uno se intenta comportar lo mejor que puede y con mano izquierda como decimos, intentar salir de la situación lo mejor posible.

En el momento en el que uno se da cuenta que uno no es bienvenido intenta minimizar los riesgos, recoger experiencias, sacando fotos y en mi caso grabar unos cuántos audios que den testimonio de la vivencia, de como esta gente no ejerció ninguna neutralidad, tuvo muchas preguntas totalmente fuera de lugar y todo esto lo intentaré editar en los próximos días para que la gente interesada en escuchar, porque hay aún mucha izquierda, digamos, a nivel mundial, en España y en Europa, que sigue pensando en cierta forma buenista, que la revolución cubana o la revolución chavista ha traído bien a esos países y creen que sus opiniones son neutrales, etcétera, etcétera, y me di cuenta en mi propia persona de que no.

El conseguir grabarles también es un riesgo en este momento, porque está prohibido y ellos no quieren que uses el móvil, entonces si se hubiesen dado cuenta no sé bien que podía pasar pero por otro lado me queda el testimonio que ahora mucha gente puede escuchar a gente reconociéndose del Partido Socialista de Venezuela, de Maduro, gente que son funcionarios, que no es la regla, para nada, es totalmente excepcional y se suele dar en raras ocasiones.

Fue una experiencia políticamente, bien, porque es una cosa más para poder contar y que quede patente el compromiso con nuestros amigos venezolanos en la búsqueda de la libertad.