Por Raúl Vallarino.-
En Uruguay perdimos 15 años en poder avanzar futbolísticamente con el verso aquel de “El camino es la recompensa”; un magro recorrido que en tan extenso tiempo solo nos dio una Copa América y un 4º lugar en un Mundial sobre la base de un fútbol con una estrategia perimida donde se perdió toda una generación dorada.
Pero la realidad la acabamos de ver con los planteos que trajo Marcelo Bielsa, que en pocos meses, demostró que se podía y terminó con los versos que nos hicieron comer.
No tengo dudas que con más tiempo de trabajo, se lograrán cosas importantes.
Sublime, por no decir impecable, ha sido la rueda de prensa del entrenador rosarino este viernes en EEUU, donde con valentía expuso verdades que muchos han callado.
Un argentino defendió a sus jugadores uruguayos, algo que muchos orientales no hicieron y ni hablar de algunos “periodistas” a los que ni vale mencionarlos. Están ahí, todos los conocemos, lamentablemente y no entendieron lo que el entrenador explicó en otro momento de la conferencia sobre el tema de los poderosos que hacen callar a quienes se les oponen. Esto, François de La Rochefoucauld, lo definió con claridad: “Las mentes mediocres suelen descartar cualquier cosa que va más allá de su entendimiento”.
Bielsa dijo verdades incuestionables y no se salvaron ni los escribas obsecuentes, ni el ente rector del fútbol sudamericano, la CONMEBOL, que pretende en forma impresentable sancionar a los jugadores de Uruguay, por salir en defensa de sus familiares acosados y agredidos por delincuentes disfrazados de hinchas.
Preguntado en la conferencia de prensa si esperaba sanciones a sus jugadores por ir a defender a sus seres queridos atacados por la horda de salvajes, respondió: “Me tendrían que preguntar si los jugadores han recibido disculpas de los que tienen que salvaguardar la seguridad de los espectadores”, aseveró.
Bielsa, ofuscado y con razón agregó: “Si no hacían eso, hubieran sido condenados por todos, cómo no vas a defender a tu madre, a tu hermana, a tu bebé. Cómo no los vas a defender si los argumentos para que eso no suceda fallaron: prevención y puerta de escape. La sanción no es para los futbolistas si no para aquellos que los obligaron a actuar como actuaron”, explicó en un mensaje directo a los dirigentes de la CONMEBOL que actuaron con una pasividad pasmosa y todavía pretenden sancionar a los charrúas por defender a sus familiares.
https://twitter.com/DSports/status/1811837692508086296
El DT fue duro con la organización: “¡Pídanle disculpas (a los futbolistas y sus familias), viejo! Qué van a suspender, lo único que tienen que decir es: ‘Cometimos tales errores, me hago responsable y nos hacemos cargo'”, acotó.
Pero todo no terminó allí, Bielsa no se calló nada, “Todas las mentiras que han ido diciendo (respecto de) que las canchas están perfectas, o los campos de entrenamiento están perfectos y Bolivia no entrenó, esto es una plaga de mentirosos, y ya dije todo lo que me prometí no decir”, puntualizó.
Recordó al entrenador de la selección de Argentina, “Scaloni habló una vez, son todos errores sabidos, los norteamericanos no te dicen: ‘Te doy una cancha perfecta’, te dicen: ‘Te doy una cancha instalada hace dos o tres días’, y las uniones no cierran y los campos de entrenamiento eran un desastre”.
Agregó que, “Esto fue una fiesta extraordinaria, a estadio lleno y no hay nada de lo que quejarse, lo que no se puede seguir engañando con que las canchas están perfectas” y cuestionó que “La jefa de campo de juego, que conozco perfectamente todo lo que hace y lo mal que lo hace, hizo una conferencia de prensa para decir que es algo visual…”.
Dijo muchas más verdades y solo puedo asegurar que desde hoy soy un hincha más de Marcelo Bielsa. Lo tengo claro.