El Servicio de Neumología Pediátrica de Uruguay asiste pacientes provenientes de todo el territorio nacional, como Centro de Referencia en Pediatría, atendiendo niños menores de 15 años, (en situaciones especiales hasta los 18 años).
Según los últimos datos, al año 2023 hemos asistido aproximadamente 5000 pacientes por año, la mayoría menores de 5 años.
Por cada año, ingresan al servicio 800 nuevos niños, un promedio 150 niños por semana de lunes a viernes de 8:00 a17:00 hs.
El Servicio de Neumología Pediátrica del CHPR lleva a cabo la formación de los posgrados de la subespecialidad “Neumología Pediátrica”, dependiente de la Facultad de Medicina, UdelaR.
Se brinda asistencia médica a múltiples patologías vinculadas con la especialidad: enfermedades crónicas como el asma, displasia broncopulmonar, enfermedad bronquiectásica, bronquiolitis obliterante de causa infecciosa y post trasplante de médula ósea, entre otras.
El Servicio trabaja en equipo con los pacientes internados en Salas de Pediatría, internación en Cuidados Intensivos e Intermedios, Neonatología, Hematoncología, Reumatología, Cuidados Paliativos Pediátricos, Cardiología y Otorrinolaringología.
El Servicio aspira a lograr que los niños tengan el mejor nivel de asistencia posible.
La Semana de la Neumología Pediátrica se inserta dentro del “El Día Mundial del Asma”(WAD) que este año corresponde al 7 de mayo de 2024. Está organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA (www.ginasthma.org), una organización colaborativa de la Organización Mundial de la Salud fundada en 1993. El WAD se celebra cada mes de mayo para concientizar acerca de la relevancia del asma en todo el mundo.
Para celebrar el Día Mundial del Asma en el año 2024, la Iniciativa Global para el Asma (GINA) ha seleccionado el tema: “La educación sobre el asma empodera”. Enfatiza la necesidad de capacitar a las personas con asma con educación adecuada para controlar su enfermedad y reconocer cuándo buscar ayuda médica.
El asma es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes que afecta a más de 260 millones de personas y es responsable de más de 450.000 muertes cada año en todo el mundo, la mayoría de las cuales se pueden prevenir.
Se propone que las personas (familia, paciente, equipo de salud) aumenten su conciencia sobre la continúa morbilidad y mortalidad evitables por asma. Existe evidencia publicada sobre el manejo eficaz del asma para brindar información confiable y un tratamiento óptimo a los pacientes y sus familias.
Los problemas universales clave sobre los que se requiere educación son el diagnóstico insuficiente o inexacto, el uso insuficiente de corticosteroides inhalados antiinflamatorios, el uso excesivo y la dependencia excesiva de los inhaladores de agonistas beta2 de acción corta (SABA) y el reconocimiento deficiente de los pacientes que requieren evaluación especializada y gestión posterior.
En los países de ingresos medianos bajos, la falta de disponibilidad de medicamentos inhalados y especialmente de inhaladores que contienen corticosteroides es un factor importante que contribuye al hecho de que más del 90% de las muertes por asma ocurran en estos países.













