El ciudadano mexicano Orión Hernández fue asesinado tras la irrupción violenta de Hamás a Israel en octubre pasado, aunque su cuerpo fue recuperado e identificado por el Ejército israelí en las últimas horas, confirmó este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández (…), desde los primeros días de la detención, del secuestro, lo asesinaron, perdió la vida”, dijo el jefe de Estado a periodistas, pero sin condenar al grupo terrorista.
El mexicano habría muerto poco después de ser secuestrado, y su novia, Ilana Gritzewsky, fue liberada el 1 de diciembre pasado.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado de Hamás contra más de 20 comunidades israelíes dejó aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y 253 rehenes, de los que cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
El gobernante envió su pésame a la familia de Hernández Radoux, de 32 años, quien acudía al festival de Música Nova, a pocos kilómetros del enclave palestino de la Franja de Gaza, cuando ocurrió el ataque.
“Les mando un abrazo a sus familiares, al papá que vive en Chile. Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, agregó López Obrador.
El jefe del Ejecutivo dijo que ya no hay más mexicanos que hayan sido secuestrados en el conflicto entre Israel y Hamas: “Ya no hay ninguna persona de México”, añadió.
La novia de Hernández, Ilana, fue liberada gracias a una mediación de Catar.
Por su parte, la canciller mexicana Alicia Bárcena expresó que estaba “profundamente consternada por la muerte del mexicano Orión Hernández-Radoux, quien murió en manos de Hamás, cuyas acciones condenamos inequívocamente”.
https://twitter.com/aliciabarcena/status/1794014870133752280