Nicolás Maduro cada día se queda más solo y eso lo pone fuera de si. Totalmente deslegitimado ante al mundo por el fraude que no puede ocultar, sabe que la mayoría de los países no reconocerán como válidas las elecciones del 28 de julio de 2024, explicó a ICN un analista venezolano.
Desesperado y fuera de si, Maduro acusó el 26 de marzo al alto representante para la Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, de tener una visión colonialista y bélica.
“Josep Borrell, que es como el canciller de la Unión Europea, su visión es colonialista, racista, Josep Borrell es un racista, un colonialista, un guerrerista, y es un tipo que, supuestamente, viene de la izquierda”, expresó Maduro durante una alocución.
El tirano chavista dio estas declaraciones luego de que la Unión Europea expresara que “está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales”, de cara a los comicios del 28 de julio.
Además, el bloque europeo llamó a Caracas a respetar “los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas”.
El gobierno de Gustavo Petro emitió un comunicado donde expresa sus discrepancias con el gobierno de Maduro: Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición -como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros-, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
El comunicado completo de Colombia
Durante los días 23, 24 y 25 de marzo, el gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Relaciones Exteriores (E), Luis Gilberto Murillo, sostuvieron comunicaciones constantes y adelantaron las gestiones necesarias a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela -tanto al gobierno como a sectores de oposición agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y del movimiento Vente Venezuela- al cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Acuerdo de Barbados, en el cual Colombia ha fungido como observador y acompañante.
En este sentido, Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas.
Al mismo tiempo, reitera la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática.
Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición -como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros-, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Colombia también reitera la necesidad de apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela como factor de estabilidad regional.
Las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del Pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años.
Desde luego, Colombia continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones a través de canales diplomáticos discretos y confidenciales que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas.
Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
Bogotá, marzo 26 de 2024. 🧵👇 pic.twitter.com/o05ufbo5RD
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 26, 2024
“Maduro tiene miedo; Maduro es un cobarde”
Un importante analista, que por razones obvias mantendremos reserva sobre su identidad, dijo a nuestro medio que todo es un fraude: “Maduro engañó a todos, y los EEUU sabían que nunca cumpliría los Acuerdos de Barbados y que solo le interesaba recuperar a su testaferro Álex Saab y traerlo de vuelta a Venezuela e igual negociaron con él”, explicó el experto consultado.
“Hoy envalentonado, sigue mintiendo y cometiendo atrocidades, pues en realidad le tiene un miedo obsesivo a María Corina Machado, porque sabe que ella lo derrotaría en elecciones libres. En realidad es un cobarde que vive temeroso con perder el poder e inventa supuestos intentos de magnicidio en su delirio extremo”, aseveró el analista y agregó, “es un psicópata”.













