Maduro ordenó que a los gendarmes argentinos que iban a reforzar la seguridad de la embajada de Argentina en Caracas, no se les permitiera la entrada a Venezuela, mientras fuerzas chavistas tienen cercada la residencia diplomática y les cortaron por varias horas el suministro de energía eléctrica, violando tratados internacionales como la Convención de Viena, en sus artículos 22 y 25 :
Artículo 22
1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.
Artículo 25
El Estado receptor dará toda clase de facilidades para el desempeño de las funciones de la misión.
Dentro de la embajada argentina se encuentran seis dirigentes opositores que son perseguidos por el régimen chavista
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo a los medios de prensa de su país que “La gendarmería no viajó porque el gobierno de Maduro decidió que no los iba a dejar entrar”. La explicación que le dio el régimen a la cancillería de Diana Mondino es que no estaban de acuerdo con unas declaraciones del presidente argentino, con el que tienen “diferencias geopolíticas”.
El acoso chavista a la embajada argentina documentado por periodistas que fueron amenazados
Mientras, periodistas que vieron la situación en las afueras de la embajada, documentaron que fueron detenidos por fuerzas policiales del régimen de Nicolás Maduro.
Periodista que por temor a identificarse reservo el nombre, me informa que:
"Estuve por los alrededores de la embajada de Argentina y me retuvieron por 15 minutos. Hay funcionarios de la GNB a dos cuadras, me identifiqué como periodos, esto es abuso contra la prensa".— Nicmer Evans (@NicmerEvans) March 28, 2024
A mi me ocurrio lo mismo, Pero con la PNB me intentaron prohibir mi trabajo, en ese momento realizaba un pase en vivo para Argentina y me hostigaron hasta que me fui. Primero era un policia y luego vienieron cuatro mas. https://t.co/WauV1MgPcO pic.twitter.com/pUhIMwWjrn
— Beatriz Adrián (@Beadrian) March 28, 2024