Por Paco Tilla.-
El expresidente Pepe Mujica opinó que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, precandidata del Frente Amplio para las elecciones presidenciales de este año, no puede ganar los comicios y aclaró que “Cosse es buenísima pero no le gana a los blancos“, dijo, y ante la consulta de los periodistas, respondió: “Porque no la bancan en el interior (del país), y perdimos las elecciones (en 2019) por el interior”, justificó el longevo político izquierdista.
“Respaldo a Orsi porque lo conozco hace años, y además es el único que le puede ganar a los blancos”, dijo Mujica en una rueda de prensa consignada por Telemundo.
Sus aseveraciones provocaron lío en la interna frenteamplista y por más respeto que le tengan a Mujica, dentro de ese colectivo política, las críticas arreciaron.
El senador comunista Óscar Andrade, en su cuenta de X (antes Twitter) expresó su enojo con Mujica: “No aprendemos más, qué fea enfermedad el sectarismo, te hace apedrear el rancho propio”.
La diputada del Partido Comunista Micaela Melgar, cuestionó a Mujica y señaló: “Creo que hay que votar a Carolina porque es buenísima, pero lo más importante es que juntos vamos a asegurar una profundidad en la aplicación del programa del Frente que va a definir el futuro y la alegría necesaria para esta patria”.
La dirigente izquierdista del Partido por la Victoria del Pueblo Virginia Cardozo, le reprochó a Mujica: “Con ese mismo argumento nos guiamos en las decisiones las elecciones pasadas y así nos fue… más ideas y menos futurismo pseudo-vidente por favor…”.
La directora de Relaciones Internacionales de la intendencia capitalina, Fabiana Goyeneche y dirigente del “No a la baja de la edad imputabilidad” de menores delincuentes, expresó: “Capaz que si queremos que gane el FA podemos dejar de construir relatos pesimistas sobre las y los candidatos. Y si queremos fortalecernos en el interior, podría ser buena idea dejar de hablar en representación del interior desde Montevideo”.
Sin dudas, hay lío en el gallinero…