¿Dónde están las feministas del Frente Amplio? exigen que Sartori obligue a su esposa a declarar sus bienes

Sin dudas, el feminismo del FA se aplica cuando les conviene a ellos y no es para la defensa de todas las mujeres; solo para las militantes de esa coalición política

2
880
Juan Sartori (Foto ICN Diario)

Las contradicciones del Frente Amplio dejan en evidencia que el feminismo, del cual se proclaman defensores, no es tal y lo demuestran con un doble discurso que deja claramente a la vista, cuando algunas féminas de la coalición de izquierda, alzan sus voces, en el caso de la declaración de bienes del senador nacionalista Juan Sartori.

El legislador cumplió con declarar lo que marca la ley cristal sobre funcionarios públicos en lo referente a sus posesiones, pero no se entiende que al existir la separación de bienes en un matrimonio, la esposa esté obligada a dar a conocer las suyas y esto es lo que debe corregirse o al menos debatirse.

Sartori fue claro en su respuesta:  “No puedo ni voy a obligar a mi esposa, con la que tengo separación de bienes, a que presente nada” y aseveró que esa imposición constituye una “violación al derecho a la intimidad y a la privacidad”.

Pero además, en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), hay dudas entre los magistrados sobre la legitimidad de la exigencia, ya que votaron divididos (3 a 2).

https://twitter.com/JuanSartoriUY/status/1703085705067475077

Según un artículo de El País, senadores nacionalistas avalan que el legislador no puede obligar a su esposa a presentar declaración, mientras que en Cabildo Abierto lo consideran “jurídicamente chocante”.

El senador Rodrigo Blás respaldó a su correligionario, al considerar que la ley tiene un “error de difícil solución”: el de obligar a presentar una declaración jurada a sujetos que, como la esposa de Sartori, no deberían presentarla si no fuera por el vínculo. También porque permitiría sancionar a Sartori cuando el incumplimiento, técnicamente, es de otra persona.

Por su parte, el también senador Sergio Botana, respaldó a su colega Sartori por entender que no puede obligar a su esposa -con quien tiene separación de bienes- a que presente la documentación.

https://twitter.com/MVDNoticias/status/1703836735778455581

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, señaló “Me resulta jurídicamente chocante” en referencia a la presentación de los bienes de su cónyuge. Relató que vivió un hecho similar en su matrimonio pero que por su suerte, su esposa accedió a declarar sus bienes. “Si no, estaría en la misma situación que Sartori”, explicó.

¿Y las feministas del Frente Amplio dónde están?

Si esta situación se diera en filas del FA, seguramente saldrían a defender que la esposa de un legislador de esa coalición, con separación de bienes, no debería aportar documentación que se le exige a Sartori.

Desde la Vertiente Artiguista, estudian pedir una dura sanción contra Juan Sartori.

El diario El País informa que la representante frenteamplista en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ana Ferrarís, dijo que la Junta debería intimar a Sartori a que presente la declaración jurada de su esposa. De lo contrario, debería declararlo “omiso” en su obligación y elevar la consideración del tema al Parlamento.

Clarísimo, una integrante del Frente Amplio pide que intimen al legislador del Partido Nacional, para que este obligue a su esposa a que declare sus bienes.

También la periodista militante, Georgina Mayo, interviene en la red X, transcribiendo frases del senador suplente del FA, Eduardo Brenta, que dijo: “Se puede aplicar el Art 115 de la Constitución para desplazar al senador Sartori de la Cámara Alta o aprobar una norma que indique que quien incumpla durante un periodo de gobierno con la declaración jurada no puede ser candidato al periodo siguiente”.

Sin dudas, el feminismo del FA se aplica cuando les conviene a ellos y no es para la defensa de todas las mujeres; solo para las militantes de esa coalición política.

Pretender que un hombre obligue a su mujer a declarar, está fuera de la discusión.

La explicación del senador Sartori sobre la doble vara de medir

https://twitter.com/JuanSartoriUY/status/1704866582147608733

 

 

 

2 Comentarios

  1. Si fuera la esposa de un legislador del FA, Brenta no actuaría hoy como un machirulo y pediría exactamente lo contrario asegurando que los bienes de la mujer no deben declararse.
    La ultramilitante disfrazada de periodista Georgina Mayo también defendería a la esposa del compa diciendo que un hombre no puede obligar a su mujer a hacer algo que no quiere.

  2. Pretender que un hombre obligue a su mujer a declarar, haría que desde el FA las ultrafeministas ya estarían gritando en las calles
    Doble vara de medir

Comments are closed.