Una polémica de proporciones se ha desatado en el Congreso de Perú, luego de que el parlamentario peruano José María Balcázar, del partido marxista Perú Libre, haya expresado y defendido que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer”.
“En las ciudades grandes, las uniones de hecho son tempranas, las relaciones sexuales son tempranas y la medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer”, ha declarado.
Las declaraciones las ha realizado el parlamentario en el marco de su participación en la Comisión de Justicia del viernes pasado mientras se debatía sobre la prohibición del matrimonio entre menores de edad. Balcázar ha asegurado que su postura es en base a sus conocimientos en psicología y criminología, donde – según él parlamentario- se valoran los aspectos favorables del inicio temprano de las relaciones sexuales.
El congresista fue el único que se abstuvo de votar a favor del dictamen que buscaba prohibir el matrimonio infantil. El documento ahora pasará a la Comisión Permanente del Pleno del Congreso, con el objetivo de poner fin a la práctica, que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) califica como “una violación a los derechos humanos que perpetúa la desigualdad, pobreza y la marginación en poblaciones infantiles”.
“Las personas de 14 años para arriba son sumamente maduras e inteligentes a estas alturas del siglo XXI. Lo ha demostrado la psicología y criminología: cuando no hay violencia, son relaciones saludables, vitales para el desarrollo psicofísico de las personas. Sugiero que este proyecto vuelva a ser estudiado”, ha dicho.
En este contexto las afirmaciones fueron rechazadas por dependencias como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), quienes aseguraron que la evidencia existente contradice su posición.
“Desde el MIMP rechazamos enérgicamente las declaraciones del congresista José Balcázar en la Comisión de Justicia del Congreso que pretende justificar las relaciones sexuales con menores de edad indicando que promueven su desarrollo. La evidencia existente contradice su posición”, ha dicho.