La Cancillería de Panamá dio la orden de retirar al diplomático César Lawson de la embajada en Argentina, luego de que la esposa del funcionario panameño agrediera brutalmente a la encargada del edificio donde vivían en el barrio porteño de Recoleta.
A su vez informaron que trabajarán para que el diplomático y su familia vuelva a su país de origen.
En un comunicado la Cancillería de Panamá expresa, “Este Ministerio rechaza todo acto de violencia y reafirma que la conducta de los funcionarios acreditados en el Servicio Exterior debe reflejar, en todo momento y en cada una de sus actuaciones, el respeto y la consideración que Panamá le asigna a sus relaciones con el Estado Receptor donde se encuentran acreditados”.
El hecho de violencia
El hecho de violencia comenzó con una discusión entre Juliana Gómez, la encargada del edificio, y Jessica Giovanna Pineda Quinteros, esposa del diplomático César Lawson.
La encargada del edificio le recriminó a la hija del matrimonio por haber dejado la puerta del ascensor abierta, generando que ninguna persona en todo el edificio pudiera utilizarlo.
La reacción de la esposa del diplomático fue tomar del cabello en forma violenta y tirarla al suelo y las imágenes son elocuentes.
La encargada del edificio quedó con dos costillas rotas y recibe constantes amenazas para que guarde silencio, según la prensa argentina.
https://twitter.com/EstrellaOnline/status/1683637169288540160
Comunicado de la Cancillería de Panamá
En relación con un hecho ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, comunica que ha tomado la decisión de retirar de sus funciones al diplomático acreditado. La decisión alcanza a su familia, dado que no existen las condiciones apropiadas para mantenerlos en dicha sede.
La jefa de la delegación diplomática de Panamá en Argentina, se encuentra en conocimiento de los detalles de estos lamentables acontecimientos y ha tomado contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, a los fines de ponernos a disposición de las autoridades correspondientes para colaborar en el esclarecimiento de los hechos que se señalan e informar el retorno del funcionario y su familia a Panamá.
Este Ministerio rechaza todo acto de violencia y reafirma que la conducta de los funcionarios acreditados en el Servicio Exterior debe reflejar, en todo momento y en cada una de sus actuaciones, el respeto y la consideración que Panamá le asigna a sus relaciones con el Estado Receptor donde se encuentran acreditados.
Panamá, 24 de julio de 2023.