Martín Lousteau, el kirchnerista que un día quiso hacerse opositor pero con un discurso ambiguo

Por Paco Tilla -

0
650
Martín Lousteau - Foto Senado

Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas
Thomas Macaulay (1800-1859) Historiador y político británico.

Cuando Martín Lousteau pretende pasar por opositor al kirchnerismo, resulta difícil creerle porque el pasado no se borra y menos en su caso, ya que fue el ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner y gestor de “la Resolución 125”, que modificaba la fórmula fija de las retenciones a móviles y que generó una crisis sin precedentes en 2008 que provocó paros y conflictos por una resolución desacertada del kirchnerismo.

Según explica PERFIL, “El objetivo de la 125 en ese momento era establecer una fórmula que transforme el porcentaje retenido en móvil, en una relación inversa con el precio de los granos. Si el precio en Chicago caía por debajo de los 200 dólares la tonelada, la soja tendría retenciones cero. Pero con el valor en 400, ese porcentaje de impuestos pasaría al 35,75%. Y con un precio de 600, que parecía inevitable en esos meses, la tasa de retención llegaba a 49,33%. Es decir que el Gobierno se quedaría con la mitad del valor de lo producido, algo que los productores agropecuarios no estaban dispuestos a aceptar”.

A Lousteau no le gusta que le recuerden esto y ha trabajado en las redes sociales intentando borrar su pasado como fiel soldado del kirchnerismo. Por ejemplo, el ahora opositor,  preferiría que en Google no aparezca el momento en que juraba emocionado su cargo como ministro de Economía de Cristina Kirchner.

Pero también hay momentos en que uno termina llegando a pensar en la figura de un caballo de Troya al ver que, durante el gobierno de Mauricio Macri en 2017, Lousteau, hablaba del caso de Santiago Maldonado y arremetía contra el enconces presidente, en un hecho que luego se demostró no era la realidad que se pretendió imponer desde el kirchnerismo. Y eso que Martín Lousteau, pretendía mostrarse en la vereda de enfrente de la entonces oposición de los acólitos de Cristina Kirchner.

¿Cuál es entonces el verdadero Martín Lousteau? ¿Opositor al gobierno de Fernández y Kirchner o tan solo un pretexto para ganar la candidatura a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires?

Por las dudas, que son muchas, yo no lo voto…