En respuesta a los acontecimientos recientes en Guatemala, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha emitido un enérgico llamado a las instituciones del país para que protejan y respeten los Derechos Humanos de su ciudadanía, incluido el derecho fundamental a votar en elecciones periódicas genuinas, que aseguren la libre expresión de la voluntad de los electores.
“Los Estados miembros son responsables de garantizar elecciones transparentes, libres y justas, libres de intimidación y coerción. Hace un llamado a las autoridades guatemaltecas a respetar los derechos humanos de su población, incluido el derecho a votar en elecciones periódicas genuinas que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores”, expresó en un comunicado de prensa.
Este sábado, António Guterres manifestó su preocupación ante el allanamiento llevado a cabo en la sede del Movimiento Semilla, una de las principales fuerzas políticas en Guatemala, cuyo candidato a la presidencia, Bernardo Arévalo de León, se encuentra enfrascado en la segunda vuelta electoral programada para el próximo mes de agosto.
La situación se vuelve aún más alarmante debido a los intentos de la Fiscalía de suspender al Movimiento Semilla en pleno proceso electoral, lo que representa un obstáculo para el desarrollo de un proceso democrático justo y transparente en el país.
António Guterres destaca la importancia de que las elecciones en Guatemala se lleven a cabo bajo condiciones de transparencia, imparcialidad y respeto por los Derechos Humanos, con el objetivo de garantizar una verdadera expresión de la voluntad del pueblo guatemalteco. Es fundamental que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin interferencias ni intimidaciones, y que los partidos políticos puedan desarrollar sus actividades dentro de un marco democrático y de pleno respeto a las libertades civiles.
“Los votantes deben estar protegidos de cualquier forma de coacción y de cualquier injerencia ilegal o arbitraria en el proceso de votación, y que las instituciones electorales deben poder realizar su trabajo de manera independiente”, dijo.
El Secretario General de la ONU reitera su llamado a todas las partes involucradas en el proceso electoral guatemalteco a que promuevan el diálogo constructivo y busquen soluciones pacíficas ante cualquier controversia, con el fin de fortalecer la democracia y proteger los Derechos Humanos en el país.













