Lula, Boric, Lacalle Pou y las lecciones sobre democracia

Lula, disfrazado de demócrata, intentó legitimar a su amigo Nicolás Maduro con erróneas apreciaciones que no resisten el mínimo análisis. Los presidentes de Chile y Uruguay pusieron las cosas en su lugar

2
988
Lula, Lacalle Pou y Boric

Por Raúl Vallarino.-

En la reciente cumbre de presidentes sudamericanos, realizada en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva recibió lecciones de democracia de dos de los más jóvenes mandatarios de la región, Gabriel Boric de Chile y Luis Lacalle Pou de Uruguay.

Lula quiso avasallar a los colegas de Sudámerica imponiendo su discurso pro Maduro, pero perdió el rumbo y terminó vapuleado públicamente por las reacciones lógicas de dos de sus pares -Boric y Lacalle Pou- junto a Guillermo Lasso de Ecuador y Mario Abdo Benítez de Paraguay, que rechazaron sus conceptos sobre el régimen de Venezuela.

Lula, disfrazado de demócrata, intentó legitimar a su amigo Nicolás Maduro con erróneas apreciaciones que no resisten el mínimo análisis.

El día previo a la cumbre, Lula mantuvo un encuentro con el chavista donde reveló su estrategia y sus intenciones para ayudar al presidente venezolano: “Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo. Cabe a Venezuela mostrar su narrativa, para que las personas puedan efectivamente cambiar de opinión”, expresó.

Ese error del brasileño, sería en inicio de las críticas a su posición inexplicable.

No es que – por la edad – el mandatario norteño esté senil, es simplemente que Lula siempre denostó los valores de la democracia, aunque procuraba ocultarlo y presentarse como un defensor de las libertades y los derechos humanos.

Hoy, esa máscara cayó y quedó al descubierto el verdadero rostro del longevo mandatario de Brasil y fueron dos de sus colegas de la región que lo dejaron en evidencia.

Primero fue el uruguayo Luis Lacalle Pou, que en su discurso en la cumbre, destrozó las intenciones de Lula. Se debe aclarar que el mandatario brasileño, para impedir que se criticara a Maduro en la reunión de presidentes, prohibió a la TV estatal que se emitieran las intervenciones de los asistentes extranjeros.

Entonces, el presidente de Uruguay, al ver la oscura maniobra, optó por transmitir su discurso en directo a través de las redes sociales con su teléfono móvil.

Allí, Lacalle Pou, expuso la verdad que Lula quería ocultar: “Quedé sorprendido cuando se habló de (que) lo que sucede en Venezuela es una narrativa”, dijo. “Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, dijo entre otros duros conceptos.

Luego, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también salió al cruce de los dichos de Lula sobre Venezuela: “Manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula el día de ayer, en el sentido que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa“, dijo Boric y agregó: “No es una construcción narrativa; es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria”, aseveró el chileno.

Como dije, tal vez Lula no esté del todo senil, aunque la biología, le pesa…

2 Comentarios

  1. Este viejo delincuente que es Lula, además de antidemócrata es un ladrón

Comments are closed.