Fuertes lluvias en Haití dejan un saldo de 42 fallecidos, 37.000 personas perdieron sus hogares y 13 mil dezplazados

Los fuertes aguaceros que sacudieron varios departamentos del país este fin de semana han comenzado el viernes para posteriormente intensificarse durante el fin de semana, lo que obligó a las personas a abandonar sus hogares

0
358

El fuerte temporal que ha afectado a gran parte de Haití este fin de semana ha dejado un triste saldo de 42 fallecidos, 37.000  personas perdieron sus hogares, al tiempo de causar el desplazamiento de alrededor de 13 mil haitianos producto de las inundaciones. Además se reportan  jardines arrasados ​​y tramos viales dañados o cortados.

Los fuertes aguaceros que sacudieron varios departamentos del país este fin de semana han comenzado el viernes, para posteriormente intensificarse durante el fin de semana, lo que obligó a las personas a abandonar sus hogares. Las consecuencias de este mal tiempo son considerables, principalmente en los departamentos de Ouest, Artibonite, Sud-Est, Nord-Ouest, Grand’Anse, Nippes y Centre.

La Protección Civil de Haití ha afirmado que la infraestructura crítica, como puentes y carreteras, resultó dañada, particularmente en los departamentos de Grand Sud y Nord-Ouest.

“El costo humano aún se está evaluando. En la actualidad, las estructuras locales de protección civil contabilizan aproximadamente 42 muertos, 11 desaparecidos y 85 heridos. La pérdida de vidas humanas se reporta particularmente en el departamento Ouest, particularmente en la comuna de Léogâne donde 19 personas perdieron la vida. En los departamentos afectados se inundaron más de 13.500 viviendas, afectando a un total de 12.779 familias y provocando la evacuación de 6.334 personas”, ha especificado.

Por su parte el Programa Mundial de Alimentos, en Haití de la ONU ha asegurado que se ha puesto a disposición de las autoridades de gobierno una serie de alimentos para solventar las necesidades de los afectados.

“El PMA está trabajando con la protección civil en Haití para brindar ayuda inmediata a las personas afectadas por el exceso de lluvia el pasado fin de semana. Comenzaremos a proporcionar comidas calientes a las personas desplazadas en las próximas horas y estamos movilizando raciones listas para comer y alimentos secos”, ha dicho la ONU.