Chile declara “alerta roja” en la zona sur del país tras incremento de la violencia rural

En este contexto el representante de gobierno ha especificado que la medida involucra el despliegue de un 50 % del contingente del ejército presente en la zona para cumplir labores de control y de fiscalización

0
395
Foto: Carabineros Región de La Araucanía

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve ha informado la determinación del Ejecutivo de declarar “alerta roja” para la región de La Araucanía, ubicada a unos 700 kilómetros sur de Santiago  a fin de contrarrestar el incremento de los hechos de violencia en la zona estos últimos días.

La alarma se  ha puesto en marcha luego de que el consejero del Partido Republicano electo por la región de la Araucanía, Héctor Urban, haya sufrido violentos ataques armados en su domicilio donde se encontraba con su familia. A su vez, a su padre, René Urban, le dispararon mientras se trasladaba en camioneta.

De la misma forma la madrugada de este miércoles en la comuna de Purén, un grupo de sujetos a bordo de una camioneta llegó hasta la planta de acopio Agua Tendida, para quemar al menos cuatro camiones de la compañía con liquido acelerante.

En este contexto el representante de gobierno ha especificado que la medida involucra el despliegue  de un 50 % del contingente del ejército presente en la zona para cumplir labores de control y de fiscalización, quienes se verán respaldados  por dos helicópteros y el contingente habitual de Carabineros.

Con esto se prevé “reforzar las capacidades de respuesta en términos de eventuales hechos de violencia que ocurran en la zona”, y también se aumentará la cantidad de vehículos blindados que circulan por la región.

Por último el subsecretario del Interior ha lamentado la escalada de violencia que ocurre en el área, asegurando que el gobierno de Gabriel Boric no escatimará en disponer de todos los medios posibles para mantener la paz  y el Estado de Derecho en la zona.

“El rechazo rotundo del Gobierno a los hechos de violencia. La violencia es un adversario de la democracia, este es un Gobierno que cree en la democracia, la vamos a defender y defender la democracia también implica aplicar el Estado de Derecho”; ha dicho.