El expresidente Donald Trump salió del tribunal estatal de Nueva York cerca de las 3:27 pm del martes, al finalizar la audiencia en su contra que duró aproximadamente una hora y en la que se declaró no culpable de los 34 cargos en su contra.
La Corte Penal de Manhattan anticipó que Trump no quedaría detenido, no se le tomarían las huellas digitales, ni se le sacaría una foto policial.
A continuación, Trump regresó a la comitiva de vehículos que lo transportó hasta el tribunal para dirigirse al aeropuerto, donde su avión privado lo llevó de regreso a su residencia en Palm Beach, Florida. Desde allí, según anticipó su oficina, ofrecerá declaraciones.
El juez Juan Manuel Merchan, de origen colombiano, presidió la lectura de cargos que se hicieron públicos durante la audiencia y que incluyen, entre otros, delitos graves de falsificación de documentos de negocios.
Los cargos surgen de una investigación por un pago de 130.000 dólares hecho en 2016, justo antes de su victoria en las elecciones presidenciales, a una actriz porno para comprar su silencio sobre un presunto affaire entre ambos una década antes. Trump ha negado durante mucho tiempo la afirmación.
Trump llegó al tribunal cerca de la 1:30 pm del martes. Una hora después de su llegada, ingresó con gesto serio y sin hacer declaraciones a la sala de audiencias de la corte, donde permaneció sentado con las manos cruzadas mientras presentaba su declaración. El ex presidente no fue esposado, tal y como se esperaba, como una deferencia a su posición a su antiguo cargo, según dijeron las autoridades.
Fuerte seguridad
Docenas de policías se han reunido cerca de la Torre Trump y el juzgado, mientras que el Servicio Secreto de Trump ha trazado un mapa de sus movimientos hasta la sala del tribunal de Merchan. La Casa Blanca se negó a discutir los arreglos de seguridad, pero dijo que el gobierno “siempre está preparado” para lo que pueda ocurrir.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, advirtió que es mejor que los “revoltosos” que vienen a la ciudad a protestar se porten bien. “Nuestro mensaje es claro y simple: Contrólense. La ciudad de Nueva York es nuestro hogar, no un patio de recreo para su ira fuera de lugar”, dijo.
Cuando se le preguntó si pensaba que habría disturbios en la ciudad, el presidente Joe Biden, que estaba de gira por una fábrica en Minnesota, respondió: “No, tengo fe en el Departamento de Policía de Nueva York”.
Después del procedimiento, Trump, que está tratando de ganar la nominación presidencial republicana de 2024 y recuperar la Casa Blanca, planea volar de regreso a la Florida.
Con información de VOA
El sistema judicial de EEUU se volvió ilegal y se usa para ganar elecciones, dice Trump
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) dijo el martes, durante un discurso tras la acusación en su contra, que el sistema judicial de EEUU está siendo utilizado para ganar elecciones.
“Nuestro sistema judicial se ha vuelto anárquico, lo están usando ahora, además de todo lo demás, para ganar elecciones”, dijo el exmandatario desde su casa en Mar-a-lago en Florida (sureste).
Trump hizo referencia al fiscal general del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, un demócrata que, según él, le persigue en medio de su intento de ganar las elecciones presidenciales de 2024.
Más temprano el martes, Trump fue acusado de 34 cargos de falsificación de registros de negocios en una corte del estado de Nueva York.
Bragg dijo tras la lectura de cargos que el exmandatario falsificó registros para ocultar información a los votantes estadounidenses durante las elecciones nacionales de 2016.
El expresidente se declaró inocente de todos los cargos.
Trump describió a los demócratas como “lunáticos radicales de izquierda” y dijo que intentan interferir en las elecciones estadounidenses utilizando a las fuerzas del orden, lo cual considera que debe ser detenido.
El fiscal del distrito de Manhattan, dijo Trump, es el criminal por filtrar información del gran jurado antes de que su acusación fuera formalmente desvelada el martes.
Bragg debería ser procesado o, como mínimo, debería dimitir por filtrar esa información, añadió el exmandatario.
Trump aseguró que personas que no son grandes admiradores suyos también creen que este procesamiento no es correcto.