La Delegación del Gobierno nacional ante la Mesa de Diálogos de Paz en Colombia ha anunciado que la tercera ronda de negociaciones entre el Ejecutivo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional –ELN se reanudará el próximo 02 de mayo, según han acordado las partes, dando un paso adelante en el diálogo político luego de que se suspendiera el encuentro programado para este miércoles 26 de abril.
“La Delegación del Gobierno nacional ante la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN ratifica su voluntad de avanzar en este proceso y valora el invaluable apoyo de la República de Cuba a la paz de Colombia. El 3er ciclo de conversaciones se instalará en La Habana el próximo 2 de mayo”, destaca un tuit del Alto Comisionado de Paz.
Cabe recordar que la primera ronda de estas conversaciones se ha realizado en Caracas a finales de 2022, y la segunda se llevó a cabo en México en febrero. La instancia busca acordar una agenda de trabajo conjunto donde quede plasmado el camino para conseguir un alto el fuego y la participación política de la guerrilla.
Para el presidente de Colombia, Gustavo Petro, es indispensable pactar una tregua con la guerrilla tras medio siglo de conflicto armado y luego de realizarse un ataque con explosivos, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dejó nueve soldados colombianos muertos el pasado 29 de marzo, dando un duro golpe a los planes de paz del mandatario.
Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez ha ratificado la reunión, asegurando que el acompañamiento de su país en este proceso se realizará en base a la voluntad política de avanzar hacia la paz y bajo la imparcialidad que corresponde en estos casos.
“Acogeremos desde el próximo 2 de mayo, con la tradicional disposición e imparcialidad de Cuba en calidad de garante y sede alternativa, la celebración en La Habana del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN”, ha expresado.