El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, ha alertado a la comunidad internacional sobre la dura y dramática situación que viven millones de migrantes de este país en la actualidad, quienes se han visto en la obligación de salir del territorio debido a las políticas económicas del presidente Nicolás Maduro, quien ha logrado que 1 de cada 4 venezolanos ya no estén en el marco de sus fronteras.
En este contexto el opositor y alcalde venezolano con orden de arresto por la dictadura ha asegurado que 71 venezolanos han fallecido el año pasado en rutas migratorias de la región, especialmente en el denominado “Tapón del Darién”, peligrosa selva tropical ubicada entre Colombia y Panamá donde los migrantes sufren todo tipo de riesgos que van desde picaduras de serpientes, pantanos y narcotraficantes. En 2022 cerca de 1 millón de personas huyeron del país, más de 150 mil cruzaron El Darién, 1700 siguen yéndose diariamente.
“Lo hostil es que 71 venezolanos murieron el año pasado en rutas migratorias de la región. Algunos se ahogaron, otros fueron picados por culebras y otros atacados por animales salvajes. Maduro ha logrado que 1 de cada 4 venezolanos ya no esté en el país”, ha dicho.
Las declaraciones las ha realizado David Smolansky a pocas horas de que se inicie la Conferencia Global en Solidaridad con los Migrantes y Refugiados Venezolanos, y que el gobierno de Maduro denunciara la “politización” de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM.
“Este foro ocurre con 7.2 millones de desterrados. Latinoamérica y el Caribe jamás han tenido estos flujos migratorios, ni con guerras civiles ni otras dictaduras que ha habido en la región”, ha expresado.
En este contexto el representante de la Organización de Estados Americanos –OEA ha afirmado que la crisis migratoria es tan fuerte que ha superado en número a los refugiados sirios, al tiempo de igualar a la problemática vivida por los ucranianos en el marco de la guerra con Rusia.
“Los 7.2 millones de migrantes y refugiados venezolanos supera a los sirios e iguala a Ucrania. El régimen tildó a la conferencia como hostil, pero lo realmente hostil es la expulsión de venezolanos que han cruzado El Darién o han tomado un peñero para una isla del Caribe”, ha agregado.