Un de los tres acusados de planear detonar bomba en Brasilia se entregó a la policía civil

Alan Diego dos Santos Rodrigues, de 32 años, está detenido en una comisaría de la ciudad de Comodoro, en el oeste de Mato Grosso, a unos 640 kilómetros de la capital, Cuiabá. Según la Policía Civil, será remitido hoy a una unidad penitenciaria estatal, donde permanecerá a disposición de la Justicia. La expectativa es que sea trasladado al Distrito Federal

0
516
Foto: Policía Civil

Uno de los tres acusados ​​de participar en el intento de explosión de una bomba cerca del Aeropuerto Internacional de Brasilia en la víspera de Navidad se entregó a la Policía Civil de Mato Grosso, esta tarde (17).

Alan Diego dos Santos Rodrigues, de 32 años, está detenido en una comisaría de la ciudad de Comodoro, en el oeste de Mato Grosso, a unos 640 kilómetros de la capital, Cuiabá. Según la Policía Civil, será remitido hoy a una unidad penitenciaria estatal, donde permanecerá a disposición de la Justicia. La expectativa es que sea trasladado al Distrito Federal.

La semana pasada, el Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios (TJDFT) acogió la denuncia que el Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios presentó contra Rodrigues y otros dos investigados, el empresario George Washington de Oliveira Sousa y el periodista Wellington Macedo de Souza, convirtiéndolos en imputados en el proceso que investiga el intento de atentado terrorista en el aeropuerto de la Capital Federal, uno de los más transitados del país.

Los tres imputados fueron acusados de poner en riesgo la vida, la integridad física o los bienes de otras personas mediante una explosión. Además, George Washington también responderá por posesión ilegal de armas y municiones. El primero de los tres en ser identificados, el empresario fue detenido la noche del 24, en Brasilia, luego de que un empleado de la empresa administradora del aeropuerto alertara a las autoridades sobre la presencia de un extraño objeto abandonado cerca de un camión cisterna.

Según la Policía Civil del Distrito Federal, al ser detenido, George Washington admitió haber colocado la bomba junto a un camión cisterna lleno de combustible que estaba estacionado en una vía de acceso al aeropuerto.

“Él [George Washington] confesó que realmente tenía la intención de cometer un delito en el aeropuerto, que sería destruir algo para causar el caos. Su objetivo era precisamente llamar la atención sobre el movimiento con el que están comprometidos”, dijo el delegado general de la Policía Civil del Distrito Federal, Robson Cândido.

Según el delegado, el empresario de 54 años viajó de Pará a Brasilia para participar de los actos promovidos por cientos de personas que acamparon durante más de 2 meses frente al Cuartel General del Ejército protestando por el resultado de las últimas elecciones presidenciales. electorales y promoviendo una serie de actos golpistas y antidemocráticos que culminaron con el ataque al Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF), en el barrio medio 8 de la capital federal, donde la policía encontró varias armas y mucha munición.

En declaraciones a la policía, George Washington admitió haber preparado el material explosivo encontrado junto al camión cisterna, pero dijo que se lo entregó a Alan y a otra persona que, posteriormente, los investigadores identificaron como Wellington Macedo de Souza, quien no aún no ha sido localizado.

Un día después del arresto de George Washington, un aviso anónimo llevó a las fuerzas de seguridad del Distrito Federal a localizar y destruir más artefactos explosivos. El material fue abandonado, sin ningún cuidado, en un matorral de Gama, región administrativa a unos 35 kilómetros de Esplanada dos Ministérios, en Brasilia. En el sitio también se encontraron chalecos balísticos y fundas para los chalecos.

Agência Brasil no pudo contactar a la defensa de Alan Diego dos Santos Rodrigues hasta la publicación del informe .