Era tan evidente el golpe de Estado en Perú que intentó Pedro Castillo, violando la Constitución, que ni los más acérrimos izquierdistas de la región como Lula da Silva lo defendieron y lo dejaron librado a su suerte.
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el miércoles que el proceso de destitución del mandatario peruano Pedro Castillo se dio dentro de un “marco constitucional”.
“Seguí con mucha preocupación los hechos que llevaron a la destitución constitucional del presidente del Perú, Pedro Castillo. Siempre es lamentable que un presidente electo democráticamente tenga esta suerte, pero entiendo que todo fue remitido en el marco constitucional”, afirmó Lula en un comunicado.
Añadió que espera que todas las fuerzas políticas de país trabajen en conjunto con la nueva presidenta Dina Boluarte.
https://twitter.com/LulaOficial/status/1600618148365049856
“Espero que la Presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar al país y conducirlo por la senda del desarrollo y la paz social. Espero que todas las fuerzas políticas peruanas trabajen unidas, dentro de una convivencia democrática constructiva, único camino capaz de llevar la paz y la prosperidad al querido y hermano pueblo del Perú”, dijo Lula.
Además, manifestó que Perú y América del Sur necesitan diálogo, tolerancia y convivencia democrática para resolver los problemas actuales.
“En mi gobierno trabajaremos incansablemente para reconstruir la integración regional, para lo cual la amistad entre Brasil y Perú es fundamental”, concluyó el futuro mandatario, quien asumirá el cargo el 1 de enero.