El presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha anunciado que levantará cercos militares y policiales para capturar a pandilleros que mantienen aterrorizados a la población salvadoreña y que actúan desde la clandestinidad de las ciudades.
En esta línea el Mandatario ha relatado la experiencia en materia de seguridad dentro del marco de la guerra contra las pandillas obtenida en el municipio de Comasagua, del departamento de La Libertad, donde “nos dimos cuenta” que cercar a los delincuentes permite hacer los procedimientos de extracción sin que estos puedan huir a otros lugares.
“Básicamente lo que vamos a hacer es cercar grandes ciudades y extraer a los terroristas que están escondidos dentro de las comunidades, sin darles la mínima posibilidad de escapar”, ha dicho.
En este sentido ha informado del lanzamiento de la fase cinco del Plan Control Territorial, en la que se incorporan al menos 14.000 efectivos militares para la medida.
“Hoy anunciamos la Fase 5 del Plan Control Territorial que denominamos EXTRACCIÓN. Aprovechando la coyuntura y el éxito que tuvimos en el Cerco Comasagua, vamos a replicarlo en escenarios más grandes”, ha dicho.
Por otra parte el mandatario ha argumentado que a pesar de recibir críticas desde la comunidad internacional por su dura política contra la delincuencia y el actual de las pandillas, el 95% de la población salvadoreña respalda las medidas implementadas en materia de seguridad en El Salvador, ya que, los falsos acuerdos de paz realizados por anteriores administraciones en el pasado, la han pagado todos los salvadoreños con 30 años de guerra, cinco décadas de sangre.
. “Los analistas y expertos decían que íbamos a tardar años para vencer a las pandillas y que perderíamos a varias generaciones más, pero lo que antes era imposible hoy está siendo una realidad: estamos ganando la Guerra Contra Pandillas”, ha explicado.