La Ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá ha informado que agentes de la policía chilena han dado un duro golpe a una peligrosa banda que sustraía vehículos con el método de las “encerronas”, fenómeno que tiene en jaque a las autoridades policiales del país y que consiste en el robo de coches bloqueando el paso de la víctima cuando éste se encuentra en movimiento, y compeliéndola con violencia o intimidación a hacer abandono de su automóvil para posteriormente, robarlo.
En este sentido la representante de gobierno ha especificado que la banda produjo a través de diversas redes criminales la ejecución de 319 robos violentos y con fuerza de vehículos que atacaron en cerca de 40 comunas de la Región Metropolitana; además creó 25 empresas “de papel” asociadas al giro de importación y venta de vehículos; plagió marcas de reconocidas automotoras para simular formalidad de las empresas y suministró logísticamente a otras organizaciones criminales.
“Los responsables de estas bandas son responsables de delitos de asociación ilícita, de violación de la ley de armas, han participado delitos de receptación, han hecho uso fraudulento de instrumento público, han utilizado a menores, han hecho robo con fuerza, intimidación y van a ser hoy día acusados ante la justicia por ello”, ha dicho.
Ante esto la titular del Interior ha asegurado que el Plan Anti Encerronas elaborado por el Ejecutivo y la autoridades competentes empieza a dar frutos sustantivos e importantes, lo que se traduce en esta investigación que ha considerado la intervención en tres regiones del país, con allanamientos simultáneos, en los que participaron 345 efectivos policiales para la detención, además de la entrada y el registro de los domicilios de los cabecillas de la organización.
“Lo logrado el día de ayer es muy significativo y da cuenta de un tipo de trabajo que como Ministerio del Interior queremos respaldar. Eso es el plan anti-encerronas. Esa es la mesa de trabajo con el que estamos buscando perseguir el crimen organizado”, ha expresado.