En un debate donde primó la moderación sin gritos Jair Bolsonaro y Lula Da Silva se enfrentaron en el primer encuentro ante los medios de comunicación este domingo ante de la segunda vuelta electoral a fines de este mes.
Bolsonaro acusó que Lula tiene dictadores como amigos
En el debate, Bolsonaro le dijo a su contrincante: “Hablemos de su amigo Daniel Ortega, que está echando sacerdotes de Nicaragua, cerrando canales de televisión”, dijo el presidente al referirse a la amistad de Lula con los dictadores de América Latina a los que no se atreve a condenar.
El candidato de la izquierda respondió que estaba orgulloso de haber participado en el aniversario de la revolución sandinista que derrocó una dictadura de 30 años en Nicaragua, pero no quiso criticar la brutal tiranía de Ortega: “El régimen político de Nicaragua es algo que depende de ellos. Ortega lo sabe, tú lo sabes, todo el mundo lo sabe. Si Daniel Ortega se equivoca, que el pueblo de Nicaragua lo saque. Si Maduro está cometiendo errores, que el pueblo lo saque”, dijo sin reconocer que los pueblos de Nicaragua y Venezuela, están indefensos ante las fuerzas de seguridad que reprimen ferozmente a los ciudadanos.
En un segmento del debate los dos contrincantes se lanzaron acusacioes de corrupción y el actual mandatario de Brasil le dijo a su rival: “Lula quédese en casa, no vuelva a la escena del crimen, usted es una vergüenza nacional”.
Corrupción
Bolsonaro dijo que el petrolão ha sido “el mayor esquema de corrupción en la historia de la humanidad”, que provocó el “endeudamiento” de la estatal Petrobras, donde intervino el expresidente. Lula respondió que él fue el responsable de realizar la capitalización de 70.000 millones de reales de Petrobras y de transformar la empresa estatal “en la segunda mayor empresa de energía del mundo”, lo que convirtió a Brasil en un país “autosuficiente” y agregó Lula: “Yo no digo que no hubo corrupción, para combatir la corrupción no es necesario cerrar las empresas, se les debe detener a los corruptos”.
Lula calificó a Bolsonaro como “rey de las noticias falsas”, mientras Bolsonaro repitió en el debate que el izquierdista es un “mentiroso”: “No sigas mintiendo. Es malo para la edad”. “El que miente eres tú, el rey de las fake news, de la estupidez, de la mentira a la sociedad brasileña”, contestó Lula.
La empresa encuestadora que se equivocó en la primera vuelta
La encuestadora brasileña Datafolha, que se equivocó claramente en la primera vuelta electoral, donde predijo que Lula ganaría sin necesidad de balotage, ha vuelto predecir el presunto resultado, pero con más precaución para no reiterar el papelón de datos tan errados y ahora dice que Lula obtendrá el 49% de los votos, Bolsonaro, el 44% y nulos o blancos, el 6%.