La intolerancia, la violencia y el Foro de São Paulo en América Latina

Editorial

0
363

Esta película ya la vimos, la intolerancia disfrazada de reivindicación social, con el único fin de generar violencia para luego victimizarse. Una producción que en Chile, Colombia y Ecuador, se acusó al desestabilizador Foro de São Paulo.

Las imágenes registradas por los medios de comunicación de Uruguay en la puerta de acceso al Centro Cultural Oeste, en el Cerro de Montevideo, este jueves, donde se desarrollaba el  “Encuentro cara a cara con la comunidad”, encabezado por Robert Silva, presidente del Codicen, son similares a las que fuimos viendo tiempo atrás en Chile, Colombia y Ecuador, donde la violencia de los manifestantes fue creciendo y los desmanes se hicieron acciones de todos los días, con muertos y heridos.

El evento del Cerro, tenía el aforo de público completo, pero docentes y estudiantes de los ámbitos de la educación pretendían entrar a la fuerza, mientras con gritos y agravios “calentaban” la confrontación en la calle.

La diputada del izquierdista Frente Amplio, Cecilia Cairo, dijo al informativo Subrayado que solicitaron y finalmente lograron que dos estudiantes entraran para plantear sus preguntas a Robert Silva.

https://twitter.com/ciudadanos600/status/1565484622812684289

Pero esto no acalló las protestas ni la violencia de los exaltados que a la salida del presidente del Codicen, atacaron el vehículo donde Silva se retiraba del lugar y rompieron  el vidrio de la camioneta como se puede apreciar en las siguientes imágenes.

https://twitter.com/leosarro/status/1565492008109707265

Todo esto se agrega a las pintadas agraviantes en la vivienda de Robert Silva de días atrás y a los insultos de “docentes” al presidente de la República en el acto por la Independencia en Florida, el pasado 25 de agosto.

El Foro de São Paulo en la región

En los recientes hechos de violencia en Ecuador, un comunicado del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, del 23 de junio de 2022, está plagado de inexactitudes cuando dice que el FSP “expresa su rechazo a la represión que viene sufriendo el pueblo ecuatoriano por parte del gobierno de Guillermo Lasso, que vulnera el derecho a la protesta y se niega a dialogar y negociar con su propio pueblo.

El pasado 24 de mayo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE- anunció un listado de demandas, incluyendo cuestiones relativas al incremento del costo de vida y medidas de alivio económico, al tiempo que comunicó su decisión de iniciar un paro indefinido a partir del 13 de junio si el gobierno no daba trámite a sus peticiones”.

Conviene aclarar que el gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, si aceptó dialogar y buscar soluciones en conjunto a las demandas, pero la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE, no acepta nada a pesar de las concesiones de Lasso.

El presidente Guillermo Lasso dijo en esos días que el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Leonidas Iza, busca derrocar su Gobierno con las protestas que las comunidades nativas realizaron en los últimos días, pero que su administración sigue abierta al diálogo.

“La violencia del día de ayer (jueves), la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno. Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido”, dijo Lasso en un mensaje a la nación, transmitido en cadena de radio y televisión en la tarde del viernes.

El jueves, miles de manifestantes, en su mayoría indígenas, intentaron ingresar a la fuerza a la Asamblea Nacional pero fueron repelidos con gases lacrimógenos por la policía.

En octubre de 2019 el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio acusó al Foro de incentivar las protestas en Ecuador y Chile y dijo que la agrupación “es la maquinaria que utiliza el crimen organizado para desestabilizar la democracia en el Hemisferio”.

También ese año el expresidente de Colombia dijo: “El paro convocado para el 21 de noviembre (en Colombia) hace parte de la estrategia del Foro de Sao Paulo, que intenta desestabilizar a las democracias de América Latina”.

Maduro y el Foro de São Paulo

Nicolás Maduro – también en octubre de 2019 – dio una serie de sugestivos mensajes luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio denunciara que detrás de la violencia desatada en Ecuador y Chile y otros países de la región, estaba el Foro de San Pablo con un plan desestabilizador.

El presidente chavista declaró  entre sonrisas que el plan que trazaron los líderes de izquierda en elForo de São Paulo está en pleno desarrollo y se está cumpliendo a la perfección.

“Al Foro de Sao Paulo le puedo decir desde Venezuela: estamos cumpliendo el plan, va como lo hicimos, va perfecto, ustedes me entienden… Foro de Sao Paulo, el plan va en pleno desarrollo, victorioso. Todas las metas que nos hemos propuesto en el Foro las estamos cumpliendo una por una”, aseguró Maduro.

El presidente chavista habló luego que su acólito, Diosdado Cabello, dijera sobre la situación en la región: “Lo que está pasando en Perú, en Chile, en Argentina, en Honduras, en Ecuador, es apenas la brisita. Lo que viene ahora es el huracán. Es absolutamente imposible que Colombia se quede como está. Esos países van a reventar porque tiene una sobredosis de neoliberalismo y eso no lo aguanta nadie”, aseguró Cabello.

En su reveladora exposición Maduro agregó: “Es la unión de los movimientos sociales, progresistas, revolucionarios, de toda América Latina, el Caribe y más allá del mundo. El Foro ha salido revitalizado, y así debemos seguir, articulando los partidos políticos progresistas. Vamos mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta… No puedo decir más, son secretos de super bigote, no puedo decir más”.

El documento base del XXIII Encuentro del Foro de São Paulo en Managua 2017 pide tomar las instituciones y el Poder Judicial

Allí se señala textualmente: “La izquierda debe proponerse la toma de todas las instituciones y no solamente la presidencia o las diputaciones. Es importantísimo la toma del poder judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación. La izquierda debe aprovechar las jornadas electorales como tribuna para denunciar a la derecha y posicionar su proyecto. Utilizando no solamente lo que pasa en cada país, sino lo que pasa en el resto del mundo, ya sea a nuestro favor o cuestionando al imperialismo”.

Luego, el manifiesto del Foro de São Paulo agrega: “La izquierda debe proponerse tomar todos los espacios posibles de radio, prensa y televisión, aunque sea a nivel de programas pagados para erosionar a los partidos de derecha y propagandizar nuestro proyecto, a nivel local, nacional e internacional, entendiendo que todo ciudadano, independientemente de sus posiciones políticas, es objeto y sujeto de nuestra atención y para los cuáles siempre tiene que haber un discurso, de lo contrario seguiremos perdiendo el tiempo dirigiéndonos solamente a los sectores convencidos y desde una posición más sectaria que educativa”.

LEA: Las normativas del Foro de São Paulo en Uruguay

Los sindicatos de la enseñanza deben impedir estas acciones violentas que no conducen a soluciones de fondo.