En otra de las audiencias preliminares que viene llevando a cabo el Órgano Judicial de Panamá, el ministerio público presentó pruebas por las cuales solicita a la juez actuante que se llame a juicio a tres ciudadanos de nacionalidad uruguaya, como presuntos culpables de distintos hechos delictivos en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Por ello, la fiscal Anticorrupción Jenisbeth Malek pidió llamar a juicio a la contadora Maya Cikurel Spiller, a Andrés “Betingo” Sanguinetti y a Juan Francisco Mutio.
Según la acusación, la contadora uruguaya Maya Cikurel, fue vinculada con sociedades anónimas que eran utilizadas por la constructora brasileña Odebrecht para el pago de sobornos a políticos a cambio de obtener adjudicaciones de construcción de obras públicas en Panamá.

Según indicó la fiscal, Cikurel “viene vinculada al proceso a través de la sociedad Arcadex Corporation. El Ministerio Público pudo corroborar a través de un pedido de cooperación internacional girado a la República Oriental del Uruguay que en efecto Maya Cikurel tenía una cuenta en dicho país, donde existía o recibió fondos de otras controladas como Metalock International, ambas controladas por Olivio Rodrigues”. Agregó que Olivio Rodrigues, ha sido identificado como la persona que controlaba un grupo de sociedades que tienen una característica muy especial, que de acuerdo al mecanismo señalado por los colaboradores de Brasil que pertenecían a esa División de Operaciones Estructuradas, él era el que hacía los pagos (de los sobornos). “Una vez, en otro nivel de sociedades, recababa los rubros para mantener alimentada esa ‘caja 2’ de Odebrecht”, explicó la fiscal.
Entonces la representante de la Fiscalía de Panamá, solicitó a la jueza el llamamiento a juicio contra Liz Elena De Sousa, Paulo César de Miranda, Barry William y Maya Cikruel “como presuntos infractores de las normas contenidas en el capítulo 4, título 7 del libro 2 del Código Penal”, que refiere a delitos de blanqueo de capitales.
Los otros dos urguayos acusados
La Fiscalía Anticorrupción de Panamá pidió también llevar a juicio a los ciudadanos uruguayos, Andrés “Betingo” Sanguinetti y Juan Francisco Mutio.
El uruguayo Andrés Sanguinetti, ex trabajador de la Banca Privada de Andorra (BPA), fue involucrado por testigos como el “encargado de obtener las sociedades offshore que hacían los pagos a través de compañías instrumentales”.

En referencia a Juan Francisco Mutio, La fiscal Malek dijo que Mutio “cubrió el origen ilícito de los fondos que fueron transferidos desde la cuenta de Active Capital Holding hacia la cuenta de Sherkson International”, y que era el “representante legal” de la última firma.













