La alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, dijo que le pidió a la secretaria del Ejército de EEUU, Christine Wormuth, que desplegara la Guardia Nacional de Washington DC para ayudar con la afluencia de inmigrantes que llegan en autobús desde Texas (sur) y Arizona (oeste).
“Estamos muy enfocados en que el gobierno federal haga su parte y tome la iniciativa en lo que vemos como una creciente crisis humanitaria con personas que buscan asilo y cruzan el país para llegar a sus destinos finales (…) También le pedí al Secretario del Ejército que desplegara la guardia nacional de DC”, dijo Bowser en una conferencia de prensa el jueves.
Los gobernadores de Texas y Arizona ordenaron hace cuatro meses que los inmigrantes indocumentados sean transportados a Washington y a la ciudad de Nueva York.
En una carta al Pentágono a principios de este mes en nombre de Bowser, Director de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional de DC, Christopher Rodríguez dijo que la capital de la nación desde entonces se ha encontrado con más de 4,000 personas en casi 200 autobuses.
Bowser añadió que espera que aumente la cantidad de migrantes que terminan en la capital de la nación.
“Sé que el gobierno federal hace esto: he visto la respuesta con afganos y ucranianos. Es una respuesta federal sólida que ayuda a las personas con el transporte a sus destinos finales, incluso brindándoles una ruta legal al trabajo, a un permiso de trabajo”, añadió.
Bowser dijo que se necesita un sistema paralelo para abordar el creciente número de personas que cruzan la frontera en busca de asilo.