El Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano ha informado que tras un operativo militar ha fallecido Néstor Vera, alias “Iván Mordisco”, principal jefe de las disidencias de las FARC, quien buscaba refundar el grupo guerrillero y expandirse con 8 mil hombres armados.
“Con la operación Júpiter contra alias ‘Iván Mordisco’ cae el último gran cabecilla de las Farc y se da la estocada final a las disidencias. La campaña militar y policial de la política de seguridad y defensa del gobierno del Presidente Iván Duque logró un declive estratégico y frustró las intenciones de criminales, como alias ‘Iván Mordisco’, que querían refundar las Farc en Colombia”, ha dicho.
El golpe a las disidencias de las FARC se ha producido luego de que las Fuerzas Armadas de Colombia realizara un bombardeo en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá bajo el marco de una operación estratégica, donde murieron 10 miembros de la antigua guerrilla, incluyendo Néstor Gregorio Vera Hernández, conocido como alias ‘Iván Mordisco’.
“Esta operación tenía como objetivo neutralizar a uno de los criminales cabecillas de las disidencias de las Farc que nunca entró al acuerdo de La Habana y cuya trayectoria criminal de más de 30 años se había convertido en un azote para la región sur de Colombia: ataques terroristas, desplazamiento forzado, narcotráfico y una actividad criminal en asesinato de líderes sociales en Guaviaré, Caquetá, Meta y Putumayo”, ha puntualizado el ministro Molano.
Por otra parte el presidente colombiano, Iván Duque ha valorado los resultados de la operación, asegurando que el primer jefe de las FARC en abandonar los diálogos de paz de La Habana, era una de las peores amenazas para la tranquilidad de Colombia.
“La estructura de alias ‘Iván Mordisco’ era una de las peores amenazas a Colombia y fue destruida por los héroes de nuestra fuerza pública”, ha expresado el Presidente Iván Duque.