En febrero del año 2020 la Junta Departamental de Montevideo facultó a la Intendencia de Montevideo a construir un memorial en los alrededores del palacio Legislativo en homenaje a las ex presas políticas, privadas de libertad en el período comprendido entre 1968 y 1985, aunque desde 1968 y hasta 1973, cuando el golpe de Estado, se vivía bajo gobiernos votados por el pueblo y no existían “presas políticas”, sino personas que habían atentado contra la Constitución.
En un acto realizado el jueves 9 de junio en la plaza de Las Leyes, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció el lanzamiento de una convocatoria dirigida a las y los jóvenes uruguayos para que presenten propuestas para la construcción de este memorial.
“Es responsabilidad de la Intendencia ayudar -a las ex presas- en la concreción de este memorial que nos lo debemos todos, porque la historia se construye entre todas y todos”, agregó Cosse.
“Tenemos que caminar mucho por la verdad y la justicia porque la historia no se construye barriendo debajo de la alfombra, se construye con la verdad, sincerándonos; es la mejor forma” enfatizó“.
Pero la intendenta Cosse se olvidó de la otra parte importante de la historia: las mujeres y los hijos víctimas inocentes del terrorismo de la guerrilla.
¿Que memorial instalará Carolina Cosse para Hilaria Quirino, una madre que se desempeñaba como cuidadora del Club de Bowling de Carrasco, que en el atentado terrorista de los tupamaros fue herida de gravedad y nunca logró recuperarse de aquel trágico e injusto episodio que la marcó a fuego hasta el final de sus días?. Ni ella ni sus cuatro hijos, recibieron justicia desde el atentado en 1970, en democracia.

¿Qué memorial instalará Carolina Cosse para la mujer y los hijos del inocente peón rural Pascasio Báez, asesinado por los tupamaros con una inyección de pentotal en 1972 en democracia?

¿Qué memorial instalará Carolina Cosse para la esposa y los hijos del chofer de Cutcsa, Vicente Oroza, asesinado vilmente por los tupamaros en 1972?

Vicente Oroza, un ciudadano español chofer de Cutcsa, asesinado por un tupamaro – plenamente identificado – en el Cerro de Montevideo, por negarse a atropellar con el ómnibus a un grupo de las fuerzas conjuntas que realizaba un control callejero, también en años de democracia. Los subversivos hirieron a un soldado que subió al vehículo y Oroza intentó protegerlo y para ello les abrió la puerta trasera del transporte público a los guerrilleros para que pudieran escapar, pero el tupamaro Luis Estradet Cabrera, que además era su vecino del barrio, asesinó a Oroza con varios balazos. 28 de junio de 1972.

¿Qué memorial instalará Carolina Cosse para la esposa y la familia del sereno de la fábrica de Niboplast?. ¿Es lógico que quienes asesinaron a inocentes hoy reciban una pensión de reparación y las víctimas nada?. Entre varios, vale citar la ejecución por parte de los tupamaros de Juan Andrés Bentancur, sereno de la fábrica Niboplast, asesinado al dar aviso a la policía de que los terroristas estaban robando en dicha empresa. – 22/06/71.

¿Qué memorial instalará Carolina Cosse para la familia del Dr. Julio Federico Morato Manara, asesinado por los sediciosos en su domicilio para robarle material quirúrgico. El eminente y reconocido científico se resistió al ataque de los tupamaros y se trabó en lucha con los terroristas quienes le dispararon en forma cobarde a quemarropa sin ningún reparo. Murió en el lugar frente a su esposa. – 04/05/72

Hay muchos casos más para mostrar pero la intendenta Cosse debería recordar a las heroinas que padecieron la salvaje acción de los tupamaros. No se puede hablar de derechos humanos cuando se olvida deliberadamente a una parte de las víctimas.
“No hay que perder la memoria y hay que construir futuro”, dice Carolina Cosse, y se olvidó de las víctimas de la guerrilla
Finalmente, coincido con la intendenta: “la historia no se construye barriendo debajo de la alfombra, se construye con la verdad, sincerándonos; es la mejor forma”.














Brillante artículo. La memoria selectiva no ayuda a mirar al futuro.
Comments are closed.